![]() | |
Planta de hormigón | CEMEX |
En 2012, el Índice de Frecuencia de Accidentes pasó de 2,3 a 1,3 accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas, lo que se traduce en una mejora de un 56 % respecto a 2011. El número de accidentes de la compañía cementera fue un 96% inferior al registrado en el sector de la construcción.
Un récord en Seguridad Laboral. De los 50 países en los que CEMEX está presente, el índice de siniestralidad español es el que ha presentado la mejor evolución en 2012 y por ello ha recibido el primer Premio de Seguridad de entre todas las operaciones de CEMEX en el mundo. De hecho, se ha conseguido reducir en un 93,5% el número de accidentes con baja desde el año 2006. Asimismo, el índice de siniestralidad de la compañía es un 96% inferior al registrado por el sector de la construcción y un 95% menor que el registrado en el sector industrial.
En este sentido, respecto a 2011 la compañía ha reducido en un 56% el número de accidentes, lo que significa que se ha pasado de 9 accidentes con baja de empleados en 2011 a 4 en 2012. Sólo 1 de ellos se produjo en la planta de Morata. También se ha reducido el número de accidentes con baja de contratistas de 5 a 2 en el mismo periodo.
En estos buenos resultados influye la formación continua, que en CEMEX se sitúa por encima de la media nacional con 17,5 horas anuales por empleado – 27.687 horas en total en el conjunto de la plantilla- . Además, para completar las medidas de seguridad, se realizan regularmente auditorías internas y externas de seguridad muy rigurosas de todos los procedimientos y operaciones; se han llevado a cabo 12.518 visitas preventivas de los mandos y se han tramitado 4.157 tarjetas de avisos de riesgos e incidentes para advertir y solucionar situaciones que podrían acarrear riesgos, a fin de evitarlos.
Para celebrar este récord y con motivo del día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo -el 28 de abril- CEMEX organiza por decimotercer año consecutivo, entre el 22 al 26 la “Semana de la Seguridad y la Salud” con un programa de actividades diseñado para reforzar y consolidar los conocimientos del personal de la compañía en materia de seguridad y salud laboral.
Con este compromiso asumido por todos los trabajadores CEMEX ha conseguido reducir de forma muy considerable los accidentes. Sin embargo, según señala Javier Mota, director de Seguridad de CEMEX en España, “a pesar de que el desempeño en seguridad en 2012 ha sido excelente vamos a seguir insistiendo hasta que alcancemos nuestro objetivo que es Cero Accidentes”.
Formación y concienciación
Entre los diversos actos organizados para la promoción, difusión y concienciación de la seguridad y salud laboral entre los empleados destacan las formaciones teóricas y prácticas encaminadas a eliminar cualquier tipo de riesgo tanto en las labores de producción, transporte o en aquellos departamentos administrativos integrados en la compañía. Sesiones de formación sobre el desarrollo de los trabajos específicos de cada instalación de forma segura – trabajos en altura, con equipos eléctricos, con maquinaria pesada…- sesiones de primeros auxilios, videoconferencias impartidas por expertos y cursos prácticos son algunas del más de un centenar de actividades previstas. Además, durante la semana y a cualquier hora del día se realizará un simulacro de emergencia general con evacuación del personal.