![]() | |
Carmen Gallego |
La concejala de Chunta Aragonesista ha denunciado la “falta de sensibilidad» del equipo de Gobierno con la cooperación internacional tras la Comisión de Acción Social y Presidencia celebrada este miércoles en el consistorio zaragozano, por no haber éste concedido ayuda humanitaria para Perú.
“Es inconcebible que este ayuntamiento haya incumplido el mandato ciudadano de ofrecer ayuda y solidaridad a los pueblos afectados por catástrofes como el terremoto de Perú o el tifón que ha asolado Nicaragua. Esto demuestra la deriva social a la que este equipo de gobierno PSOE-PAR está llevando a la ciudad”, afirma Gallego.
La concejal de CHA ha remarcado que «siempre se ha actuado con mucha rapidez, siempre se ha estado mandando ayuda humanitaria». Pero el actual equipo de Gobierno PSOE-PAR «han estado más preocupados en estar sentados en sus sillones o en cómo meter en el Ebro barcos más grandes que su propio cauce, que en esta política de cooperación al desarrollo que ha sido una característica del pueblo zaragozano, de nuestra misión internacional que también forma parte del lema de la Expo 'Agua y Desarrollo Sostenible'. Si no somos solidarios y no propiciamos una justicia social ese mensaje de la Expo se queda sin contenido y en mero escaparate”.
Al respecto, según Carmen Gallego, el consejero de Presidencia y Acción Social, Fernando Gimeno, «tiene que saber que tiene un socio de gobierno que no le interesa la cooperación internacional y esto queda reflejado en cómo hasta ahora el PAR no ha querido que se ampliara la cooperación al desarrollo cuando en la etapa anterior hemos casi duplicado el presupuesto,” en la que CHA era el socio de Gobierno del PSOE. Con CHA, Zaragoza fue la primera ciudad del estado español en firmar el Pacto contra la Pobreza.
Gallego resaltó que el equipo de Gobierno no cuenta con unas líneas políticas en cuanto a la cooperación al desarrollo y «las tiene que tener claras en todas las áreas». Por otro lado, «la ayuda humanitaria al Perú hubiera sido una muestra evidente de que la política de solidaridad es una política real y no una mera tapadera o una mera ficción», aseveró.
Para CHA, es también muy grave que el nuevo equipo de gobierno haya quitado la competencia de Cooperación al Desarrollo del organigrama municipal. Carmen Gallego ha instado al equipo de gobierno PSOE-PAR a que se tomen en serio la política de Cooperación al Desarrollo y a que esta competencia vuelva a ser prioritaria como en el anterior mandato municipal, cuando CHA le confirió un estatus propio.
Además, la concejal de Chunta se refirió a la firma del convenio que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón firman hoy en materia de Acción Social. Gallego comentó que se trata de un convenio anual, que «viene fijado por los convenios marcos del estado que transfieren a las comunidades autónomas un dinero para atender no solamente a las situaciones de dependencia, sino que también a las ayudas de urgente necesidad».
«No es un convenio nuevo, por ley se tiene que firmar todos los años y se hace un gesto de firma pública, pero es obligatorio al igual que es obligatorio que el Gobierno de Aragón y la relación con los ayuntamientos hubiera ya puesto en marcha la Ley de Dependencia que hasta enero no lo hará, cuando tendría que haberlo iniciado ya, de haberlo querido», concluyó.