![]() | |
Vista del Puente de Piedra |
Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado este viernes el informe jurídico que determina la obligatoriedad de someter el proyecto de dragado del Ebro a evaluación de impacto ambiental. Además, desde el punto de vista del patrimonio cultural, es obligatoria la previa autorización de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de Zaragoza. CHA entiende que nada de eso se ha producido y que, por tanto, se incumple la ley.
José Luis Soro, asesor jurídico de CHA, ha demostrado que, atendiendo a la Ley de Protección Ambiental de Aragón y al Plan de Ordenación de los Recursos naturales (PORN), el proyecto de dragado requiere, obligatoriamente, no sólo el informe del INAGA, sino también el sometimiento a la evaluación antes citada. De no ser así, se estaría incurriendo en infracción muy grave, sancionada con una multa de 250.001 a 2.500.000 euros.
Por otro lado, se estaría afectando al hábitat del cernícalo primilla, considerada como especie “sensible a la alteración de su hábitat” tal y como señala el Decreto del Gobierno de Aragón 49/1995 del 28 de marzo. También se perjudicaría el Plan de recuperación de la Margaritífera Auricularia, declarada especie en peligro de extinción en el mismo texto legal.
Soro ha señalado que, además, el Decreto 208/2002 de 11 de junio declara bien de interés cultural el “Puente de Piedra y Pretil de San Lázaro”. Se pretende protegerlos con esta declaración de posibles alteraciones ambientales que los desnaturalicen y desprestigien.
La ejecución de obras en dichas infraestructuras, así como en su entorno, requiere de la autorización de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de Zaragoza. Aquélla habrá de otorgarse en el plazo de 3 meses. De no ser así, tal y como prevé Soro, la infracción sería grave y se sancionaría con una multa de 60.101 a 300.506 euros.
Bizén Fuster, presidente de CHA, ha destacado que siguen “defendiendo la navegabilidad del Ebro” tal y como se demostró en el acuerdo unánime que ya hubo respecto al proyecto de navegabilidad. Lo que sucede, según Fuster, es que “en ese acuerdo no estaba contemplado el dragado a la altura de los puentes de Piedra, Santiago y Almozara”.
Fuster ha dicho que “las cosas hay que hacerlas bien, con rigor técnico y con respeto a la legalidad”. Ante el manifiesto incumplimiento de la ley que, según CHA, se está produciendo, Fuster ha solicitado la comparecencia del Consejero de Medio Ambiente “para informar y dar respuesta detallada sobre las actuaciones realizadas y previstas con el dragado del cauce del río Ebro”.