![]() | |
Estado actual de la calle |
Chunta Aragonesista ha denunciado la paralización de la prolongación de la calle Monte Perdido en el Picarral, un proyecto redactado en abril de 2007 y cuyo coste económico es muy limitado -221.000 euros-. La formación asegura que se trata de una reivindicación histórica del barrio.
El Plan General de Ordenación Urbana recogió esta reivindicación marcando la alineación de la calle y permitiendo el inicio de los expedientes expropiatorios, dado que dichos suelos y las edificaciones que los ocupaban eran de propiedad privada. Tras expropiar y pagar las propiedades, se procedió al derribo de las mismas en el año 2006 y a la redacción del proyecto de urbanización. Dicho proyecto salió a información pública desde la Gerencia de Urbanismo en abril de 2007 por el espacio de 20 días con carácter previo a su aprobación y se acordó con los vecinos y con el entonces presidente de la Asociación de Vecinos del Picarral (Luis Torres), la colocación de más bancos, el mantenimiento de los árboles existentes y el cambio de algunas de las especiaes arbóreas incluidas en el proyecto.
Para CHA, las elecciones de 2007 y el cambio de Gobierno han supuesto la paralización total y absoluta de la urbanización de dicha calle que continúa tal y como se dejó tras la compra y el posterior derribo de las edificaciones. En la actualidad es un solar lleno de matojos que sigue impidiendo el paso desde la calle Monte Perdido hasta Ortíz de Zárate y que obliga a dar una vuelta a los vecinos por la calle de Juslibol.
CHA denuncia la paralización de un proyecto cuyo coste económico (221.000 euros) es escaso, y sin embargo sus beneficios en el ámbito son evidentes, ya que una vez ejecutado mejorará el estado del espacio público y permitirá una mejor circulación peatonal y rodada en el mismo centro del Picarral.
A juicio del concejal de CHA Juan Martín, “éste es un ejemplo más del abandono que han sufrido muchos proyectos de los barrios y distritos de la ciudad desde que gobiernan PSOE y PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza”.
Chunta Aragonesista presentará una iniciativa para que se saquen a contratación las obras de prolongación de Monte Perdido, con el fin de evitar que el proyecto quede desfasado y se prolonguen durante cuatro años más las molestias en el barrio con los problemas de movilidad que este corte genera.