![]() | |
CHA e IU celebraron la obtención de un diputado |
Aplausos, risas y vítores han inundado el hotel Hesperia al confirmarse que la coalición CHA-IU –La Izquierda de Aragón- ha obtenido un diputado por Zaragoza en el Congreso. Afiliados y simpatizantes han mostrado su satisfacción enarbolando banderas de ambos partidos, de la coalición, y también alguna republicana, y gritando consignas como “¡Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid!”.
La unión de IU y CHA buscaba precisamente eso: conseguir el diputado aragonés que perdieron en las elecciones de 2008. Después de cuatro años, lo recuperan con unos resultados claros: un 10,58% de los votos (74.655) de Aragón ha sido para la coalición y en Zaragoza ha llegado al 11,85% (58.067 votos). Un porcentaje así habría sido impensable concurriendo por separado. En las elecciones de 2008, CHA e IU obtuvieron un 5% (37.995 votos) y un 2,84% (21.599), respectivamente, en Aragón. De estos votos, en Zaragoza CHA obtuvo 22.659 votos e IU, 12.147 votos.
Con los datos logrados en estas elecciones, se rompe el bipartidismo en Aragón, según ha declarado el portavoz de la coalición, José Manuel Alonso. Ambas fuerzas se repartirán su presencia en Madrid, de tal forma que el cabeza de lista Chesús Yuste (CHA) estará 31 meses y el número dos, Álvaro Sanz (IU), los 17 restantes.
A la llegada de Yuste y Sanz , la sala del hotel zaragozano ha estallado en aplausos y vítores. El representante de CHA se ha dirigido a los congregados y les ha agradecido su apoyo. Yuste ha reafirmado sus dos objetivos principales: recuperar la voz de Aragón en Madrid -“Conmigo, vais todos a Madrid”, ha prometido- y la defensa de los valores de la izquierda, como los servicios públicos y los derechos sociales. Se ha referido a la mayoría del PP en el Parlamento, algo que considera preocupante y también ha hecho referencia a la debacle del PSOE: “Cuando copia las políticas del PP, la gente no les vota.”
En esta noche, tan especial para la coalición, también se ha recordado a José Antonio Labordeta –diputado de CHA durante dos legislaturas- entonando el Canto a la Libertad. Yuste ha dicho que es su fuente de inspiración y que intentará seguir sus pasos.
Así, la coalición aragonesa de izquierda ha celebrado esta noche electoral, pero sin dejar de pensar en que dentro de poco comienza su duro trabajo en el Congreso.