1. Inicio
  2. Actualidad
  3. CHA e IU han llegado a un principio de acuerdo para el proyecto de ordenanzas fiscales del año 2010

CHA e IU han llegado a un principio de acuerdo para el proyecto de ordenanzas fiscales del año 2010

Sede del Gobierno de Zaragoza
Sede del Gobierno de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este miércoles el texto consensuado con ambos grupos municipales para la revisión de tasas e impuestos del próximo año, que recoge una bajada impositiva media del 1%. La revisión ahonda y mejora los parámetros de progresividad, contempla una mayor protección de las familias monoparentales y aplica un descenso medio del 0,8% de las tasas, a excepción de las medioambientales, que se incrementarán un 5% de media, elevando las bonificaciones para rentas bajas hasta un 10% en basuras y 7,5 % en agua

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este miércoles el proyecto de revisión de ordenanzas fiscales para el año 2010, después de que el equipo de Gobierno PSOE-PAR y los grupos municipales de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida alcanzaran un principio de acuerdo sobre el contenido del texto. El documento de consenso recoge un descenso medio del 1% de los impuestos y de un 0,8% de las tasas municipales.

El texto ahonda y mejora los criterios de progresividad, incluye la protección de las familias monoparentales equiparándolas con otros sectores sociales de especial atención como las familias numerosas o las personas con escasez de recursos e incentiva las conductas respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Las novedades de este próximo año son: el Impuesto sobre Bienes inmuebles, uno de los más importantes por su volumen, se verá reducido de manera general en un 1% e incorporará en el texto que lo regula el compromiso de aplicar un tipo incrementado para los bienes inmuebles urbanos no residenciales de mayor valor catastral, una vez que se concrete y realice la próxima revisión del Catastro.

Otra de las novedades que presenta el proyecto de ordenanzas para 2010 es una nueva ordenanza referida al aprovechamiento de dominio público por parte de las entidades bancarias, a través de sus redes de cajeros automáticos. Tras la aplicación de la correspondiente fórmula resultará una cuota aproximada, por cajero, de 535 euros. Se trata, por tanto, de una ordenanza que afectará a las citadas entidades y no a los ciudadanos.

Además, se incluye una bonificación del 5% en el Impuesto de Actividades Económicas a las empresas que pongan en marcha un Plan de Transporte Colectivo para sus trabajadores con el fin de reducir la presencia de coches particulares en las calles.

Con respecto a 2009, se mantienen y aun profundizan los criterios de progresividad en la tasa de abastecimiento de agua y del impuesto sobre vehículos (el llamado Impuesto de Circulación), premiando a los ahorradores de agua (cuya tarifa descenderá ostensiblemente con una reducción anual del 5%) y a aquellos ciudadanos que eligen vehículos poco contaminantes. La reducción del impuesto en el caso de los vehículos menos potentes es de hasta un 4,65%.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú