![]() | |
Baños judíos de Zaragoza |
El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha exigido la inmediata apertura y musealización de los baños judíos de la capital aragonesa, una «joya» que podría ser «motor económico y turístico para la ciudad».
En un comunicado, Martín ha recordado que estando su partido en el Gobierno municipal se llevaron a cabo todas las gestiones necesarias para conseguir que estos baños del siglo XIII, y declarados Bien de Interés Cultural, estuvieran al acceso de los ciudadanos.
«Se consiguieron dar todos los pasos -se adquirió la planta calle y el sótano primero- y lo que en ese momento no se pudo llevar a cabo fue la adquisición de 56 metros cuadrados que hay en el sótano segundo, ya que los propietarios dijeron que al ser un bien de interés cultural, tenía que se una comisión especial de expertos quien dictaminase el precio», explica el portavoz de CHA.
Martín ha recordado que dicha comisión, en la que tiene que haber un experto nombrado por el Gobierno autonómico, otro por el Ayuntamiento y un tercero por la Academia de San Luis, se creó en 2007, pero tres años después no se ha hecho una oferta a los propietarios.
A su juicio, estos baños son «una de las joyas judías más importantes de Aragón», por lo que su apertura «sería un motor económico y turístico para la ciudad» y no se puede permitir «que la dejadez de nuestros gobernantes dejen en el olvido joyas como ésta», que se encuentran en los bajos del edificio de viviendas ubicado en el Coso Bajo 126-132.