![]() | |
Pabellón de España |
Chunta Aragonesista cree necesario abordar desde el Ayuntamiento un plan de usos racional de los edificios más emblemáticos del recinto de Ranillas cuando estamos ya a punto de atravesar el ecuador de la Expo.
AUDIO – JUAN MARTÍN (concejal CHA)
Tres son los criterios fundamentales a la hora de tomar esta decisión:
· Rentabilización de la inversión realizada evitando la duplicidad de gastos, en un momento económico delicado en el que es necesario abordar la siguiente fase del Plan de Barrios y Distritos de la ciudad y en el que falta por completar el Plan de Infraestructuras 2012 de la Universidad de Zaragoza.
· Implantación de nuevos usos que den respuesta a las necesidades actuales y urgentes que desde el punto de vista social, económico y cultural tiene nuestra ciudad.
· Dinamización del espacio de la Expo a partir de septiembre, con el fin de incorporarlo de manera inmediata a la vida cotidiana de la ciudad, creando nuevas sinergias con centros neurálgicos preexistententes.
Es incomprensible que a estas alturas no se haya definido ninguna actuación sobre los edificios singulares de la muestra y las declaraciones esporádicas del Alcalde nazcan sin ninguna reflexión previa y colectiva. Por ello, es necesario que el Ayuntamiento de Zaragoza lidere de manera urgente la reutilización de estos espacios para la ciudad, atendiendo a las características de cada uno de ellos.
Entre ellos posiblemente el edificio más emblemático de todos los que quedarán en manos públicas es el Pabellón de España, y la necesidad más acuciante y más a la altura de la naturaleza de dicho Pabellón es la ubicación de los estudios superiores de arquitectura.
CHA cree que el Pabellón de España es el edificio idóneo para ubicar la Escuela superior de Arquitectura de Zaragoza, ya que:
1. Evita un nuevo gasto a la Universidad de tener que construir una nueva Facultad, máxime cuando el Plan de Infraestructuras 2012 está por ejecutar en una parte importante (entre ella la nueva Facultad de Filosofía y Letras).
2. Proporciona unas magníficas instalaciones desde el primer momento, evitando la masificación del Centro Politécnico Superior.
3. Posee un entorno idóneo de ampliación para servicios (restaurantes, cafeterías, oficinas, terciario en general) y residencia estudiantil o de profesores.
4. Se encuentra en el eje de la primera línea de transporte de alta capacidad (tranvía Parque Goya II-Valdespartera).
5. Dará vida inmediata al recinto de la Expo que cuenta con 170.000 m2 de oficinas y corre el riesgo de convertirse en un vacío urbano”.