1. Inicio
  2. Actualidad
  3. CHA rechaza repetir gobierno con el PSOE si está también el PAR

CHA rechaza repetir gobierno con el PSOE si está también el PAR

Conferenzia Nazional de CHA
Conferenzia Nazional de CHA
Los nacionalistas abogan por formar coaliciones “progresistas” tanto en el Gobierno aragonés como en el Ayuntamiento de Zaragoza

La IV Conferenzia Nazional de CHA, el máximo órgano consultivo de Chunta Aragonesista, ha rechazado, por unanimidad, la posibilidad de conformar un gobierno tripartito con el PAR en la capital aragonesa. Los nacionalistas acordaron “impulsar un gobierno progresista tanto en el Gobierno de Aragón como en el Ayuntamiento de Zaragoza a partir de la coherencia de los programas de los partidos de la izquierda”.

Tras cinco horas de debate y con la presencia de unos 200 representantes de CHA, la Conferenzia Nazional, convocada para decidir la política de pactos para la gobernabilidad de las instituciones aragonesas, aprobó cuatro resoluciones a favor de “articular mayorías progresistas acordes a la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 27 de mayo, donde las fuerzas de izquierda sumaron mayoría absoluta tanto en las Cortes de Aragón como en el Ayuntamiento de Zaragoza o en otras instituciones”.

La primera resolución, aprobada con el 82,5% de los votos, emplaza a conformar, junto a PSOE e IU, un Gobierno progresista en Aragón acorde con la voluntad ciudadana emanada de las urnas. En CHA se recuerda que PSOE-CHA-IU recibieron más votos que PSOE-PAR.

También se sometió a votación la oferta de la comisión negociadora del PSOE consistente en conformar un gobierno tripartito en la ciudad de Zaragoza que incluyera al PAR. Tal propuesta fue rechazada por unanimidad.

Posteriormente se aprobó, con el 72,3% de los votos, una resolución que mandata a la dirección del partido a negociar la conformación de un gobierno progresista acorde con la voluntad expresada por los zaragozanos en las urnas. Los dirigentes de CHA recuerdan que la única coalición que suma mayoría absoluta es PSOE-CHA y que ambas fuerzas presentan unos programas coherentes, no ocurriendo lo mismo con el “disparatado” programa del PAR, “muy alejado de los otros”.

Para el resto de los ayuntamientos, se acordó, con el 81,2% de los votos, recomendar la conformación de mayorías progresistas aunque delegando la concreción de los acuerdos en los órganos locales o comarcales correspondientes.

Finalmente, en el caso de las diputaciones provinciales y de los consejos comarcales, se ha aprobado, con un 76,4% de votos, apoyar la conformación de «mayorías plurales», atendiendo a la naturaleza y funciones de estas administraciones (que no son ideológicas, sino de gestión y de apoyo a los municipios), respetando en todo caso las decisiones que tomen los Ligallos de Redolada (agrupaciones comarcales) en los Consejos Comarcales.

Tras la Conferenzia, el Presidente Bizén Fuster ha declarado a los medios de comunicación que “CHA ha hecho pública una posición coherente con las mayorías progresistas por las que ha apostado en campaña y coherente también con la propia naturaleza de CHA. Nuestro deseo es conformar gobiernos progresistas. Desde luego nosotros no nos autoexcluimos de nada. Otra cosa es que otros deseen optar por otro tipo de coaliciones, por otras mayorías, en todo caso insuficientes” (en alusión a un gobierno municipal PSOE-PAR en minoría). «Si Chunta Aragonesista no forma parte del gobierno municipal de Zaragoza será achacable a que otros no quieran que participemos, no porque CHA lo diga».

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú