![]() | |
El presidente de CHA y diputado portavoz de Medio Ambiente, Bizén Fuster, instará en el pleno de este jueves al Gobierno de Aragón a cumplir con la legalidad vigente a través de una proposición no de ley.
“El proyecto de dragado del Ebro debe someterse a evaluación de impacto ambiental y recibir autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural”, ha señalado Fuester.
La formación sostiene que el proyecto a la evaluación de impacto ambiental viene exigido por el PORN de los Sotos y Galachos del río Ebro. Su Plan de Ordenación, aprobado por Decreto del Gobierno de Aragón en mayo de este año, así lo dispone para “Obras hidráulicas de dragado o corrección de cauces que afecten a más de 500 m lineales de cauce o movilicen más de 5.000 m³ de materiales”. “En este procedimiento, además, debe hacerse mención expresa de la incidencia del proyecto sobre el hábitat de dos especies amenazadas, como son el cernícalo primilla y la margaritifera auricularia, para lo cual debe recabarse información de la Dirección General del Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente”, explica Fuster.
Respecto a la protección patrimonial, para Chunta Aragonesista el proyecto de dragado afecta al entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) “Puente de Piedra y Pretil de San Lázaro”, que comprende el perímetro formado por el Puente de Hierro, la fachada de la margen derecha, el Puente de Santiago y la fachada de la margen izquierda. Tal y como recoge la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, la realización de obras en un BIC o su entorno debe contar con la autorización de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural, “que hasta ahora no se producido”, señala el portavoz de CHA.
4 Comentarios. Dejar nuevo
Pero en azud se sacó adelante estando ellos en el Gobierno municipal. Esa obra también es un auténtico atentado ecológico