1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Cientocincuenta niños saharauis llegan a Aragón para pasar el verano en familias de acogida

Cientocincuenta niños saharauis llegan a Aragón para pasar el verano en familias de acogida

Familia de acogida junto a tres niños saharauis
Familia de acogida junto a tres niños saharauis

Este lunes aterrizaron en Zaragoza 150 niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tinfouf, Argelia, que vivirán en hogares aragoneses hasta finales de agosto. Cincuenta de los pequeños se instalarán en Teruel, 25 en Huesca y el resto en la capital zaragozana.

GALERÍA DE IMÁGENES

Aragón ha sido este año una de las primeras comunidades autónomas donde han llegado parte de los 10.000 niños que disfrutarán del verano en España. Este programa conocido como “vacaciones en paz” tiene como objetivo lograr que los más pequeños abandonen durante los meses más duros de calor la inhóspita hamada argelina, donde sus antepasados se establecieron obligados hace 34 años huyendo de la guerra con Marruecos.

En sus nuevas casas comerán alimentos frescos y variados, imposibles de obtener en los campamentos de refugiados, acudirán a revisiones médicas y se convertirán en embajadores de su pueblo. María Ángeles Ciria, madre de acogida, lleva 10 colaborando con el proyecto. “Por mi casa –relata- han pasado ya cuatro niñas, de todas hemos aprendido cosas nuevas, y han logrado que nuestro compromiso por la causa sea absoluto”.

Este año la crisis también ha hecho mella en la acogida. Hasta hace dos días, todavía faltaban familias que cuidaran de los pequeños. Se calcula que cerca de 800 niños todavía no tienen casa asignada en el resto de España debido a los estragos que las dificultades estçan causando en los hogares españoles.

La asociación de amigos del pueblo saharaui en Aragón, Umdraiga, lleva trabajando desde 1996 muy activamente por el Sahara Occidental. En su opinión, “la última colonia africana (antigua provincia española abandonada a su suerte con Franco en el lecho de muerte) resiste desde 1975 la ocupación marroquí de su tierra. Sus habitantes se han visto forzados a vivir en la diáspora, en campamentos de refugiados, o bajo la represión de Marruecos, quien persigue, encarcela y tortura a todo aquel que muestra públicamente sus deseos de independencia del Sahara Occidental. Durante cada verano sus hijos son los encargados de trasladar al pueblo español la necesidad de una solución inminente a un conflicto enquistado y olvidado por la legalidad internacional”.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú