![]() | |
Concentración de protesta de los ganaderos aragoneses |
Bajo el slogan “Por una política agraria más justa y más social” cientos de ganaderos aragoneses se manifestaron este lunes ante la Sede del Gobierno de Aragón, para denunciar la profunda crisis de precios que atraviesan todos los sectores de ganado. Los representantes de UAGA-COAG solicitaron ayudas directas, y no préstamos.
Después de más de media hora de hacer sonar sus esquilos, los secretarios provinciales de UAGA de Zaragoza, Teruel y Huesca manifestaron su voluntad de exportar ganado vivo. Además, el secretario provincial de UAGA de Huesca subrayó que el sindicato pide que se les permita exportar terneros a países como Arabia, porque “la carne de vacuno europea es la mas segura del mundo”.
Durante la protesta, José Luis Lasheras, secretario provincial de UAGA en Zaragoza y responsable del sector ovino, que es el más afectado, comentó que están atravesando “la crisis más profunda” y que sólo en los últimos seis años han desaparecido 1.800 explotaciones en Aragón y que, aún así, los ganaderos no quieren que baje el precio de los cereales, sino “poder pagarlos”.
El sector ganadero también reivindica una nueva Política Agraria Común que pueda garantizar unos “precios justos” para los productores y “razonables” para los consumidores.
Al término de la manifestación, los ganaderos anunciaron que están programadas nuevas movilizaciones para estos días en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Navarra.