1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Clara victoria del PSOE en las elecciones generales

Clara victoria del PSOE en las elecciones generales

Marcelino Iglesias y José Luis Rodríguez Zapatero
Marcelino Iglesias y José Luis Rodríguez Zapatero

El PSOE ha ganado con claridad las elecciones generales de 2008, mejorando los resultados de 2004 pero sin lograr la mayoría absoluta. En Aragón, los socialistas han logrado ocho diputados; el PP, cinco, y CHA se queda sin el escaño que ha tenido en las dos últimas legislaturas.

RESULTADOS OFICIALES DE LAS ELECCIONES 2008

El líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero seguirá presidiendo el Gobierno de España con una clara mayoría parlamentaria, según los datos oficiales difundidos por el Ministerio del Interior con un 99,99 % de los votos escrutados.

El PSOE ha obtenido 169 diputados, cinco más que en 2004. El PP experimenta también el mismo crecimiento pero insuficiente para gobernar: de 148 a 153 diputados. No obstante, los populares aumentan en más de 400.000 el número de votos obtenidos, siendo mayor su crecimiento que el de los socialistas. Otro dato destacado es el importante descenso de IU y ERC, que pierden 3 y 5 diputados respectivamente, mientras CiU gana uno y PNV pierde otro con respecto a 2004. Chunta Aragonesista se queda sin el escaño que ha tenido en las dos últimas legislaturas.

Por comunidades autónomas, el PSOE vence en cinco de ellas, mientras que el PP lo hace en un total de diez. Ambos partidos empatan en Asturias, Baleares, Extremadura y Navarra. Los resultados de Andalucía y Cataluña han resultado decisivos para la victoria del Partido Socialista. En estas comunidades, el PSOE ha obtenido 25 y 36 diputados respectivamente, frente a los 11 y 25 escaños del PP.

En Aragón, el PSOE obtiene 8 diputados y el PP, 5. Los socialistas ganan en las tres provincias (cuatro diputados en Zaragoza, dos en Huesca y dos en Teruel), aunque en la circunscripción turolense el margen de diferencia ha sido muy pequeño. CHA ha sufrido un descalabro electoral, perdiendo el escaño que ha tenido las dos últimas legislaturas y dejando de ser la tercera fuerza política de la región, lugar que ahora ocupa el PAR. IU, por su parte, ha obtenido unos resultados muy similares a los de 2004.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

20 Comentarios. Dejar nuevo

  • Al final ha resultado que la niña de Rajoy era socialista…

    Responder
  • A ver si nos devuelve pronto los 400 pavos

    Responder
  • Soy optimista. Este nuevo infierno no durará más de cuatro años. Lo que sí espero es que el PP se renueve parcialmente e ilusione al electorado.

    De momento ZP tiene otros cuatro años para seguir con su radicalidad y tensión. Al fin y al cabo le han servido para ganar las elecciones a costa de quitarles votos a esos radicales.

    Nos esperan otros cuatro años de poco talante. ¿Seguirá marginando a la otra mitad de España?

    Responder
  • Enhorabuena Zapatero. Mientras siga habiendo una derecha tan dura y crispante como la que hay en España, seguirás ganando los votos de la izquierda. Hay que sumar todos los votos de izquierda en España y compararlos con la derecha, y se verá quién ha ganado realmente. Todo lo que ha hecho en 4 años me ha parecido bien, todas la leyes, y el PP no ha sabido ni sabe encajar las derrotas.

    Responder
  • La niña de Rajoy por fin podra estudiar educación para la ciudadania.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú