![]() | |
Zaragoza Dinámica |
Promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Dinámica, y cofinanciado junto con el INAEM y el FSE, el taller ha impartido formación ocupacional sobre albañilería, cerrajería, carpintería y diseño a un total de 32 alumnos
Esta semana se ha clausurado la Escuela Taller Casco Histórico VII; en el acto de despedida se han entregado los diplomas a los alumnos que han terminado satisfactoriamente su formación.
En total la Escuela Taller Casco Histórico VII, un programa de formación y empleo promovido por Zaragoza Dinámica y cofinanciado junto con el INAEM y el FSE, ha impartido formación ocupacional en las especialidades de albañilería, cerrajería, carpintería y diseño (esta última especialidad ha sido introducida este año y ha dado unos buenísimos resultados), que han disfrutar de un total de 32 alumnos.
Este acto ha supuesto la culminación de un año de trabajo durante el cual los participantes, alumnos-trabajadores entre 16 y 25 años de edad, han aprendido las destrezas de un oficio, a la vez que ayudaban en la rehabilitación de parte del edificio de viviendas sito en la calle Agustina de Aragón nº 19 del Casco Histórico de Zaragoza, en el caso de las tres primeras especialidades. En lo que respecta al taller de Diseño e Impresión, se ha confeccionado y montado una buena parte de la cartelería, señalética y vinilos de diversas iniciativas municipales (PICH, Zaragoza Vvienda, etc).
En las Escuela Taller, además de integrarse la formación profesional y la experiencia laboral, se proporciona al alumno información sobre técnicas de búsqueda de empleo y autoempleo, creación y gestión de empresas, seguridad e higiene en el trabajo, primeros auxilios, alfabetización informática, igualdad de género, buenas prácticas medioambientales y otras materias propias de la formación académica reglada de la educación secundaria obligatoria adaptadas al perfil de cada participante.
La Escuela Taller “Casco Histórico” inició sus actividades en 1996, con un primer proyecto enmarcado en el Plan Integral del Casco Histórico y con una vocación eminentemente social. Desde entonces, se han llevado a cabo siete ediciones de Escuela Taller, por los que han pasado más de 500 alumnos y alumnas que, no sólo han visto incrementadas sus posibilidades de trabajo, sino que también han mejorado substancialmente su formación de base y sus habilidades sociales.
Tras la clausura, los asistentes han podido disfrutar, en el local de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, de la exposición “Un año de trabajos en el taller de diseño”, en la que se exhiben trabajos de los propios alumnos de diseño de la escuela.