1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Colocación de la primera piedra del futuro mercado municipal de Valdespartera

Colocación de la primera piedra del futuro mercado municipal de Valdespartera

Valdespartera hace 5 años
Valdespartera hace 5 años

El nuevo equipamiento comercial integrará una zona de venta de productos frescos y un supermercado. Las obras suponen una inversión de 2,5 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 7 meses

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el Consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, y el Presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche, han colocado hoy la primera piedra del futuro mercado municipal de Valdespartera, que se levantará en una parcela cedida por el consistorio zaragozano en la confluencia de las calles Paseo de Los Olvidados, Luces de la Ciudad y la Quimera del Oro, junto a la línea número 1 del tranvía. De esta manera, se quiere dar una respuesta integral de productos de compra cotidiana a los clientes de este sector de la capital aragonesa.

La empresa DGP SL (Dirección, Gestión y Planificación de Obras) se encargará de levantar la nueva estructura comercial,que ocupará una parcela de 5.544 m2. Esta obra tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 7 meses.

La idea de implantar mercados municipales en los barrios de nueva factura, en una estructura en la que se combinase la presencia de pequeñas superficies comerciales con la actividad de los puestos de venta tradicionales, se empezó a gestar en un preacuerdo que suscribieron el Ayuntamiento de Zaragoza, la sociedad estatal Mercasa y Mercazaragoza en diciembre de 2009. Posteriormente, se produjo la firma del convenio de colaboración que permite desarrollar las instalaciones de Valdespartera y la redacción del proyecto, que ha llevado a cabo Mercasa.

Oferta integrada

Los firmantes mantienen que aunar en unas mismas instalaciones la venta de productos de alimentación frescos y secos supone una solución acorde con las necesidades de las familias que reciben una oferta completa de alimentación en un mismo recinto y con un solo desplazamiento. De la misma manera, señalan las ventajas para los detallistas, que alcanzan un adecuado nivel de competencia y encuentran en esta fórmula una forma de asociación que aprovecha las economías de escala y suma las apuestas por la calidad de cada uno de los minoristas.

Tras la colocación hoy de la primera piedra del nuevo mercado, será Mercazaragoza quien se encargue de tutelar la etapa de obras. El nuevo edificio se levantará en uno de los ejes más importantes y comerciales de Valdespartera y junto a la línea de tranvía, lo que facilitará la llegada de clientes de fuera de la estricta área de influencia del mercado.

Características

El mercado, que ocupará 3.348 m2, se ha concebido como un volumen funcional y de cuidada estética en el que tiene mucha importancia la luz. Se han eliminado de su diseño las plantas soterradas. La sala de ventas destinada a los productos frescos (carnes, pescados, frutas y verduras) es la gran protagonista del edificio. Por eso, ocupará la zona más visible y será la entrada natural desde el exterior. Además, canalizará el acceso al supermercado.

Desde el punto de vista arquitectónico, esta parte gozará de una mayor altura libre que el resto del edificio y tendrá una fachada transparente casi en su totalidad, de manera que convertirá a los quince puestos en un escaparate permanente. Esta solución en el cerramiento pretende proyectar una imagen de mercado transparente, de acceso fácil y apetecible.

Al final de la sala de venta de productos perecederos se llegará al acceso al supermercado; un área de 1.400 m2. La presencia de una mediana superficie se concibe como un complemento en la oferta, de manera que el cliente tiene cubiertas todas sus necesidades de alimentación en el mismo recinto.

El supermercado tiene una factura arquitectónica diferente, ya que se ha proyectado con menor altura libre y un cerramiento ciego. Además dispondrá de un acceso directo al muelle de carga y su propia superficie de almacenaje.
La concepción del Mercado Municipal de Valdespartera ha sido muy exigente con los flujos de circulación internos de la zona comercial, de manera que habrá una clara separación entre los circuitos de los clientes y los recorridos de los comerciantes y los trabajadores del edificio. Así surgirá el área auxiliar de 880 m2, destinados a cámaras y almacenes, vestuarios, oficinas, cuartos técnicos y zona de tratamiento de residuos. Asimismo, se creará una calle paralela a la plaza del Cantor de Jazz para que la actividad que genere el tránsito de mercancías no afecte al resto de la movilidad del barrio.

La restauración tendrá reservado un espacio de 148 m2. Se trata de un entorno que se interpreta como una servicio más para el cliente. No obstante, se situará en la zona perimetral, semi integrado en el conjunto comercial, para favorecer su funcionamiento fuera del horario del mercado.

Finalmente, aunque el nuevo mercado no estará dotado de aparcamiento subterráneo, sí dispondrá de 34 plazas de superficie para atender las necesidades de los clientes que lleguen a la zona en sus vehículos particulares.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú