Albarracín
Albarracín

La comarca de la Sierra de Albarracín está situada al suroeste de la provincia de Teruel, limitando con las provincias de Cuenca y Guadalajara, y con las comarcas de Teruel y Jiloca. Abarca una superficie de 1.416,90 Km2 y cuenta con una población de 4.912 habitantes. Se caracteriza físicamente por la alternancia de sierras que alcanzan altitudes cercanas a los 2.000 metros, valles y cañones. La integran 25 municipios y Albarracín, uno de los pueblos más bonitos y turísticos de España, es su capital.

Comenzamos nuestro viaje recorriendo el municipio más bonito de España: Albarracín. Lo primero que nos llama la atención es su emplazamiento espectacular, pero también lo hacen su muralla defensiva, su arquitectura popular de color almagro, sus casas blasonadas o su iglesia de Santa María. Sin embargo, nosotros nos queremos detener en el Museo de los Juguetes, que guarda la colección privada de Eustaquio Castellano. Más de cuarenta años ha invertido en recopilar todas las piezas que se exhiben. Este especio expositivo está ubicado en el número 2 de la calle del Medio y de abril a octubre se puede visitar todos los días, excepto los lunes, en horario de mañana y tarde.

Detalle ornamental de la Casa de la Sirena
Detalle ornamental de la Casa de la Sirena

Nos dirigimos ahora a Jabaloyas, una localidad que ha sabido preservar tanto su núcleo urbano como su entorno natural, del que destaca el monte Jabalón. En este municipio encontraremos varios edificios de estilo gótico. Por ejemplo, su iglesia, la única anterior al siglo XVI en la serranía de Albarracín. Pero como les decíamos, el gótico está presente también en otras construcciones de la localidad y de manera muy especial en la Casa de la Sirena, del siglo XV, llamada así por un elemento decorativo de la facha principal que representa una sirena con un espejo y un peine. La casa fue construida en una época de apogeo económico de la zona, lo que se ve reflejado en la construcción, especialmente en su rico ornamento.

Calendario de San Román
Calendario de San Román

Nuestro último destino es Noguera de Albarracín, considerado Lugar de Importancia Comunitaria. De su patrimonio artístico, destaca la iglesia de San Miguel, una obra del siglo XVIII. Lo que más nos llama la atención de esta construcción es que en su fachada principal encontramos un calendario perpetuo, que nos permite saber el día de la semana del año actual, pasado o venidero. Se conoce como el calendario de San Román y es único es España. No existen referencias históricas de quién lo encargó y esto, sumado a la complejidad de sus cálculos matemáticos y astronómicos, le confieren un halo de misterio, muy novelesco.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú