1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Comemos mucha grasa y pocas frutas y hortalizas

Comemos mucha grasa y pocas frutas y hortalizas

Asociación “5 al día”
Asociación “5 al día”

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) presentó hace algunas semanas la última encuesta sobre los hábitos alimentarios de los españoles. La conclusión es clara, necesitamos aumentar el consumo de frutas y hortalizas

Parece que los españoles estamos dejando de lado cada vez más la dieta mediterránea. Según se desprende de la última Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española, realizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) comemos demasiadas grasas y estamos dejando de lado las frutas y las hortalizas. El estudio fue presentado hace algunas semanas por Roberto Sabrido, Presidente de la AESAN, junto a la Directora Ejecutiva, Ana Troncoso.

Atendiendo a los datos, “solo el 43% de la población encuestada consume hortalizas diariamente y la cantidad media de fruta consumida se corresponde con menos de tres piezas al día, que es la cantidad mínima recomendada”. Yendo al detalle, la encuesta indica que la cantidad media consumida (208 g/pc/día) se corresponde con menos de tres piezas/raciones al día, que es la cantidad mínima recomendada. Además, este dato empeora cuando atendemos a que sólo el 37,8% de la población consume fruta diariamente.

En cuanto a la ingesta de verduras la media se corresponde con 1,5 raciones diarias, cuando desde la comunidad científica el mínimo se estima en 2 raciones diarias. El estudio también apunta, tal y como se demostraba el estudio realizado por “5 al día” “Cuánto vale comer frutas y hortalizas”, que la población de más edad consume más hortalizas (208,4 g/pc/día) que la población más joven (185 g/pc/día).

Otra de las preguntas incluidas en la encuesta versa sobre la actividad física, fundamental para mantener un estilo de vida saludable, la encuesta señala que un 46% de los encuestados no realiza práctica deportiva alguna y el 47% camina menos de 30 minutos diarios en sus desplazamientos, cuando la recomendación es caminar al menos este tiempo a diario.

La encuesta se ha realizado a 3.000 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años y es la primera de estas características que se realiza en el conjunto de España. Entre sus objetivos fundamentales destacan, entre otros, los de conocer los hábitos alimentarios de la población española y la obtención de datos que ayuden a conocer y evaluar su estado nutricional.

A la luz de los resultados, desde “5 al día” constatamos que nuestro mensaje sigue siendo muy necesario entre la sociedad. Ya que, si bien es cierto que no estamos situados en los peores puestos europeos en cuanto al consumo, si que estamos a la cabeza en obesidad infantil. Aún queda mucho camino por recorrer para que la población adopte una educación nutricional adecuada, que ayude a mejorar la salud tanto de adultos como de niños.

Sobre la Asociación “5 al día”
“5 al día” es una Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas. La Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas, colegios, etc.

Entre sus acciones destacan actividades como el Programa Educativo “5 al día” o “Apadrina un Colegio”, con los que se trata de implicar a los centros de enseñanza en la transmisión de los valores de una alimentación saludable y en la que ya participan numerosos colegios de toda España.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú