![]() | |
El Coso |
Este jueves, 7 de mayo, comienza la remodelación del Coso Bajo, en el tramo comprendido entre las calles Cantín y Gamboa y Alonso V. Con ella se va a renovar completamente una de las grandes vías del Casco Histórico que faltaban todavía por acometer, y supondrá una importante mejora para sus vecinos y, por su ubicación estratégica, para el conjunto de la ciudad.
Esta obra está incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local, y en consecuencia está financiada por el Gobierno de España con un presupuesto que asciende a 2.048.869,42 euros, cuenta con un plazo de ejecución previsto de 5 meses, y supondrá la creación de 39 puestos de trabajo permanentes durante el período en el que se lleve a cabo la obra, en la que, a lo largo de su ejecución, está previsto que trabajen 181 personas distintas. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Mariano López Navarro, S.A.
“El proyecto se va a llevar acabo siguiendo el criterio municipal de repartir adecuadamente el espacio urbano entre los peatones y el tráfico rodado, primando el uso del trasporte público y la creación de espacios de paseo y relación. En consecuencia, a superficie peatonal total que resultará de la ejecución de este proyecto será de 3.700 metros cuadrados, y la superficie dedicada al tráfico rodado ascenderá a 2.700 metros cuadrados. Las obras dotarán también a calle de carril bici en todo su recorrido”, ha manifestado Jerónimo Blasco, consejero de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras.
También se procederá a la sustitución de casi 300 metros lineales de tuberías de abastecimiento de agua, que se instalarán de fundición dúctil, y de 730 metros lineales de tubería de alcantarillado, se plantarán 38 árboles en alcorques dotados de riego por goteo, se renovará el alumbrado público y la señalización horizontal y vertical. Las obras, como es habitual, se aprovecharán también para la realización de las canalizaciones para los servicios privados: electricidad, gas, telefonía y telecomunicaciones.
DESVÍOS Y AFECCIONES AL TRÁFICO
Como es lógico, la realización de esta obra implicará restricciones y desvíos al tráfico rodado y a los autobuses que circulan por la zona. Las restricciones implican que el tráfico que provenga del centro de la ciudad se desviará por la calle Cantín y Gamboa, en la cual estará prohibido parar en los últimos 15 metros, para evitar embotellamientos. Además, el tráfico que entraba hacia el centro de la ciudad por el Coso Bajo proveniente del Puente de Hierro y del paseo Echegaray y Caballero, quedará cortado y desviado permanentemente por la calle Alonso V hasta el final de las obras.