Con el cambio de propiedad en el Real Zaragoza el proyecto del nuevo estadio se ha impulsado desde el Ayuntamiento de Zaragoza. En la actualidad se están estudiando las distintas posibilidades existentes: desde mantener el estadio en su actual situación hasta construir uno nuevo en un emplazamiento todavía por determinar, donde la Expo, San José y Valdespartera / Arcosur suenan como opciones más factibles.
Las nuevas Romaredas que pudieron ser y no fueron
En el pasado se llegaron a realizar proyectos para el nuevo estadio que incluso estuvieron a punto de hacerse realidad. Por ejemplo el proyecto de LAMELA, de 2005 contaba con un presupuesto de 70 millones de euros y fue el más cercano a ver finalmente la luz. Un recurso del PP / Par paralizó las obras.
La capacidad era de hasta 43.000 espectadores y se situaba en la misma ubicación que la actual Romareda. Su ejecución se iba a realizar por fases y con piezas prefabricadas.
Por otro lado el proyecto de Bofill, en el año 2003, iba a suponer un coste de en torno a 45 millones de euros. Su ubicación era Valdespartera y no se llevó a cabo cuando se sustituyó por el proyecto de Lamela anteriormente mencionado que mantenía la situación de la actual Romareda.
Proyectos «Alternativos»
Son tantos años con la nueva Romareda en la actualidad informativa sin que acabe haciéndose realidad, que han surgido iniciativas particulares haciendo propuestas más que interesantes. Algunas no pasan de ser diseños conceptuales sin proyecto técnico detrás, sin embargo sirven para hacerse una idea de lo que podría ser el nuevo estadio.
En 2021 Edu Varea, un aficionado que dice no ser arquitecto realizó un vídeo con Autocad y renderizada en Lumión 10 con un re-styling del estadio actual con una capacidad de 43.000 especadores.
Podemos observar lo que podría ser la nueva romareda tanto de día como de noche en vista aérea y nocturna. Cuando la noche llega, la iluminación led demuestra la espectacularidad de lo que sería el estadio que la ciudad merece. Diferentes colores en la iluminación exterior permite jugar con conceptos como la bandera de aragón, un cachirulo o los colores blanquiazul del equipo. Realmente sorprendente.
En 2022 Edu Varea realizó un nuevo diseño con un estadio para 50.000 espectadores. En esta ocasión disponía de edificio anexo, techo con placas solares y retráctil.
En 2019 Sicilia y Asociados Arquitectura compartió el diseño de un nuevo estadio. Podemos verlo a continuación: