El monorraíl permitirá el desplazamiento de 36 personas en cada viaje y recorrerá 700 metros en tres minutos
![]() | |
Monorraíl de Plaza Imperial |
El Centro Comercial y de Ocio Plaza Imperial contará con un tren monorraíl para realizar los desplazamientos de los visitantes dentro del recinto del complejo comercial. Será el primer centro comercial y de ocio en España que utiliza este medio de transporte. Funcionará ininterrumpidamente durante el horario de apertura de Plaza Imperial y será un servicio gratuito para los visitantes del centro comercial. Según José Antonio Arenas, presidente de DuProCom, promotora de Plaza Imperial, “el monorraíl será un elemento diferenciador de Plaza Imperial que enriquecerá el aspecto lúdico del centro. Será un transporte que, garantizando la seguridad de los viajeros, será divertido y diferente”.
Con esta iniciativa, los promotores del complejo comercial quieren crear un espacio de ocio y diversión con todas las facilidades al alcance de los visitantes. Como ha recalcado José Antonio Arenas, “va a ser un medio de transporte fácil, accesible y seguro que ayudará al visitante a desplazarse dentro del centro comercial”.
Plaza Imperial será el primer centro comercial de España que cuente con este tipo de instalación para el desplazamiento interno de sus visitantes, un aspecto que también ha destacado el presidente de la promotora, quien ha indicado que “el monorraíl hará de Plaza Imperial un centro comercial único en España puesto que nunca hasta ahora se ha instalado un medio de transporte de este tipo”.
El tren monorraíl unirá las dos zonas que conforman Plaza Imperial, la zona de medianas superficies y el edificio de ocio y comercio. La distancia, de 700 metros, se recorrerá en tres minutos, alcanzando una velocidad de 20 km/h. Podrá transportar a 36 personas en cada viaje. El raíl sobre el que circulará el tren estará construido a seis metros de altura sobre el terreno y sustentado por 39 pilares, que se repartirán uniformemente a lo largo del trayecto. Entre los principales retos afrontados en este proyecto, Ángel Ares, director de metros y tranvías de SENER, ha destacado “el hecho de diseñar un vehículo cómodo, capaz de facilitar el tránsito entre ambas áreas comerciales, y que pueda integrarse perfectamente en la arquitectura del complejo comercial. Esto se ha conseguido satisfactoriamente gracias al raíl suspendido a seis metros del suelo, que permite al monorraíl discurrir sobre los aparcamientos optimizando su recorrido, y a la par incrementa el atractivo del complejo, acentuando su diseño innovador”.
| ![]() | El monorraíl estará formado por cuatro vagones: los dos centrales podrán transportar a doce personas cada vez, mientras que los dos de los extremos a seis. En estos últimos habrá cuatro plazas para personas discapacitadas. Los vagones están diseñados para garantizar la seguridad y el confort de los viajeros. Tendrán amplios ventanales laterales y frontales para disfrutar del paisaje durante el recorrido, así como suelo antideslizante. |
4 Comentarios. Dejar nuevo
Vaya, nos han vendido el monorraíl como en los Simpsons. ¡Monorraíl! ¡monorraíl! ¡monorraíl! ¡monorraíl!