1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Constituido el Consejo de la Ciudad, el órgano de participación de la sociedad en el gobierno de Zaragoza

Constituido el Consejo de la Ciudad, el órgano de participación de la sociedad en el gobierno de Zaragoza

Constitución del Consejo de la Ciudad
Constitución del Consejo de la CiudadFélix Bernad

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presidido este jueves en el Salón de Plenos municipal la constitución del Consejo de la Ciudad para la corporación 2007-2011, el órgano sectorial de participación ciudadana en el gobierno de la ciudad.

Con la puesta en marcha de este órgano, y la celebración el próximo domingo, día 16, de la consulta ciudadana para elegir a los representantes del alcalde en las Juntas Vecinales de los barrios rurales (alcaldes de barrio), la ciudad de Zaragoza tendrá en funcionamiento todos los órganos territoriales y sectoriales de participación ciudadana que se recogen en el Reglamento Orgánico municipal y en el Reglamento de Participación Ciudadana.

La composición del Consejo de la Ciudad, cuya andadura se inició el pasado mes de febrero en que se reunió por primera vez, se ha visto renovada en una parte sustancial de sus integrantes como consecuencia de los resultados de las pasadas elecciones municipales.

En la intervención que ha realizado dando inicio a la sesión, el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha dado la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo, ha mostrado su apoyo específico a la tarea de este órgano de participación sectorial en los asuntos de la ciudad y ha realizado, a seis meses del inicio de la Exposición Internacional de 2008, un balance del estado actual en que se encuentran los trabajos y de la preparación que se está llevando a cabo para que la ciudad afronte con éxito uno de los mayores retos de su historia.

A continuación, los arquitectos Daniel Olano y Andrés Navarro, autores del proyecto, han presentado al Consejo el pabellón de la ciudad de Zaragoza en la Expo 2008, cuyas obras han sido adjudicadas en la mañana de hoy, y cuya finalización está prevista para el próximo 15 de mayo.

Seguidamente, y dentro del apartado que se ha dedicado a participación sectorial de la ciudad, han intervenido Javier Celma, director de la Agenda Local 21, antonio Ramos, jefe del departamento de Planificación y diseño de la movilidad urbana, Isabel López, delegada de Acción Social y del Mayor, y Elena Allué, delegada de fomento y turismo y responsable de C/PADES y Ebrópolis. Acto seguido ha intervenido el teniente de alcalde Antonio Becerril, consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana y vicepresidente del Consejo de la Ciudad, quen ha presentado la propuesta de creación de la Oficina Técnica del Consejo de la Ciudad, en desarrollo del artículo 98 del Reglamento de Participación Ciudadana, y por último ha intervenido el teniente de alcalde y consejero de Hacienda y Economía, Francisco Catalá, que ha expuesto al Consejo el proyecto de presupuesto municipales para 2008, actualmente en tramitación.

CONSEJO DE LA CIUDAD

El Consejo de la Ciudad es un órgano consultivo integrado por 31 representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos de Zaragoza. Su misión será la de emitir informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos; ámbitos que están adquiriendo una importancia esencial en las políticas locales. Esta nueva figura se ha creado con el objetivo de fortalecer el tejido asociativo y facilitar su acceso a la gobernabilidad de la ciudad.

Así pues, el Consejo, emana de la Ley de Grandes Ciudades ofrece la posibilidad de debatir, proponer y estudiar asuntos principales para el crecimiento, el desarrollo, la planificación estratégica urbana y el análisis de los grandes proyectos de Zaragoza.

Este organismo, que se reunirá cuatro veces al año en sesión ordinaria, se constituye como instrumento carácter consultivo destinado a facilitar la participación de los ciudadanos y la canalización de información de las entidades asociativas en los asuntos municipales, contribuyendo de esta manera a la mejora de la toma de decisiones.
Presidido por el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el Consejo de Ciudad, aprobado en el Reglamento de Participación Ciudadana y refrendado por el Pleno municipal, está compuesto por 31 miembros, entre los que se encuentra el Teniente de Alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, nueve representantes de la Corporación municipal -3 en representación del grupo municipal PSOE, 3 del grupo PP, 1 de CHA, 1 de PAR y 1 de IU-, la Concejal Delegada de la Agenda 21, el Rector de la Universidad de Zaragoza, nueve miembros de la entidades sociales, económicas y profesionales representativas y otros nueve representantes de la sociedad civil.

De los nueve representantes de la sociedad civil, siete fueron elegidos por votación en la Asamblea Ciudadana que se constituyó, con una masiva respuesta de las entidades sociales, en noviembre de 2006. Éstos son: la Federación Aragonesa de Coros, Chobentú (por periodo de 24-11-2006 a 23-11-2007), C.T.L. Juvelino, (por periodo de 24-11-2007 a 23-11-08), AA.VV. Consumidores y Usuarios Jerónima Zaporta, Federación Católica de Padres de Alumnos, Centro de Convivencia de Mayores Salvador Allende, Cruz Roja Española y Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer -éstas dos últimas como entidades reconocidas de Interés público municipal-. Por reglamento, las otras dos portavocías de la sociedad civil se reservaron a las federaciones y uniones vecinales más representativas -Federación de Barrios de Zaragoza y Unión Cesaraugusta.

Los nueve miembros de entidades sociales, económicas y profesionales se distribuyen: dos por sindicatos -UGT y CC.OO.-, dos por organizaciones empresariales y económicas -Confederación de Empresarios de Zaragoza y Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa-, tres por las organizaciones profesionales -Asociación de Colegios Profesionales de Aragón, Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y Colegio Oficial de diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales- y dos representantes de la Cajas de Ahorros más representativas -Ibercaja y Caja de Ahorros de la Inmaculada-.

Del Consejo de la Ciudad podrán dimanar, de forma temporal o permanente, consejos sectoriales, comisiones de estudio y grupos de trabajo para el análisis y la investigación de los problemas de la ciudad, con el objetivo de realizar estudios y presentar iniciativas referidos a la problemática o necesidades y situaciones de la ciudad y/o asesorar a los órganos del Consejo en relación a los asuntos o problemas planteados, cuando así se les requiera. Todos los Consejos Sectoriales y los instrumentos de participación sectorial funcionarán de forma coordinada y bajo la dependencia del Consejo de la Ciudad, en aras de una mayor eficacia y eficiencia en beneficio del ciudadano.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú