1. Inicio
  2. Actualidad
  3. «Consume lo justo», campaña de Intermón en Grancasa

«Consume lo justo», campaña de Intermón en Grancasa

En Rebajas es cuando hay que controlarse más
En Rebajas es cuando hay que controlarse más

Consume lo justo es el lema con el que Intermón Oxfam pretende llamar la atención sobre las consecuencias que nuestro exceso de consumo puede tener sobre las personas y el medioambiente. La época de rebajas invita a consumir de forma compulsiva e irracional, y por ello la organización promueve con esta acción de calle una reflexión crítica acerca de las necesidades reales del consumo.

WEB DEL CONSUMO RESPONSABLE

Durante las próximas semanas, activistas de Intermón Oxfam caracterizados de hombre-anuncio con forma de tarjeta de crédito, moneda de euro o bolsa de papel, recorrerán las zonas comerciales de diversas ciudades españolas. Allí, entregarán a los ciudadanos y ciudadanas un sobre “salva-tarjetas” y les invitarán a guardar en él su dinero de plástico. Con esta acción simbólica, se pretende motivar un instante de reflexión en el momento de la compra. En Zaragoza, la acción se celebrará este viernes, 18 de enero, a partir de las 20:00 horas, en la puerta principal del centro comercial GRANCASA. Sobre las 20:30, los voluntarios realizarán una performance en la que dos actores pondrán de manifiesto nuestro exceso de consumo en estas fechas de rebajas. Los mensajes que queremos dar a los ciudadanos que ese día pasen por el centro comercial GRANCASA, son del tipo: “¡Pon a salvo tu tarjeta de crédito!,”Consumir sin freno produce calentamiento global”, “No agotemos los recursos naturales!»

El salvatarjetas contiene mensajes sobre los diversos perjuicios que causa el exceso de consumo a las personas y al medio ambiente: el agotamiento de recursos del planeta debido al ritmo de producción de las empresas; el impacto medioambiental que produce el transporte de los productos que redunda en el calentamiento global de la tierra. La dificultad de tener en cuenta estos factores en nuestras compras se une a la facilidad de disponer de medios de pago “indoloros” como la tarjeta de crédito y la multiplicación de ofertas que genera necesidades irreales.

Las acciones de calle se suman a otras iniciativas de Intermón Oxfam sobre consumo responsable, como la edición de diversas publicaciones de orientación al consumidor (“Guía para un Consumo Responsable” publicada conjuntamente con Hispacoop en 2006) y otras dirigidas al entorno educativo (Global Express titulado “¿Consumista yo?”).

CORTOMETRAJES ACTÚA

Asimismo, el jueves 10 de junio se abrió el plazo de inscripción al III Festival Internacional de Cortometrajes ACTÚA, que invita a cineastas de todo el mundo a presentar películas sobre este tema.. El Festival, que este año cuenta con el patrocinio de Canal + y Canon, y con la colaboración de 20 minutos y Cine Estudio, tiene por objetivo transmitir mediante el cine, tanto documental como de ficción, los problemas que limitan el desarrollo de los pueblos y que afectan a sus comunidades, y propone cada año una temática diferente, relacionada siempre con alguna de las áreas de trabajo de Intermón Oxfam. Así, en esta ocasión podrán competir todas aquellas producciones que traten el Consumo Responsable en cualquiera de las siguientes expresiones:

– Compras: las injusticias que esconden algunos productos
– Cambio climático: cómo el derroche de energía agrava el calentamiento
– Agua: cómo el mal uso del agua agrava la sequía
– Turismo responsable: el impacto negativo que puede tener el turismo

El plazo de presentación de cortometrajes concluirá el 15 de abril de 2008.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú