1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Continúan las obras de restauración de la ermita de Santa María de Chalamera

Continúan las obras de restauración de la ermita de Santa María de Chalamera

Detalle de la ermita. Fotógrafo Miguel Ángel Latorre
Detalle de la ermita. Fotógrafo Miguel Ángel Latorre

La ermita de Santa María, un edificio románico de finales del siglo XIII, es una de las joyas del tardorrománico aragonés

La ermita de Santa María de Chalamera, un edificio que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1976, data de finales del siglo XIII aunque ya aparece citado en algunos documentos anteriores a la reconquista cristiana, e incluso se ha barajado un posible origen visigótico por la existencia de un sillar conservado que tiene un rostro tallado. El templo está siendo restaurado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Presenta una nave única cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntado, crucero con cimborrio octogonal sobre trompas y cabecera triple con tres ábsides semicirculares al interior y sólo dos laterales rectos al exterior.

Debido al problema de humedades en los muros que afectaban a las bóvedas, la Dirección General de Patrimonio ya realizó en 2001/2002 una intervención para sanear el templo y reparar parcialmente la cubierta. La inversión en esta actuación fue de 130.871 euros.

No obstante, el avance de las humedades y el consecuente deterioro ha obligado a realizar un proyecto de eliminación de humedades en los muros y la cubierta del cimborrio. El presupuesto de las obras, que se incluirán en el ejercicio de 2011, es de 123.657 euros.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú