1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Darío Villalba recibe el Premio Aragón Goya 2009

Darío Villalba recibe el Premio Aragón Goya 2009

Darío Villalba en la entrega del premio
Darío Villalba en la entrega del premio

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha asistido a la entrega del galardón que ha tenido lugar en el Museo de Zaragoza.

“Una obra en la que la pintura es fotografía y la fotografía pintura; sin mestizaje de lenguajes, sino con lenguajes opuestos que se miran”. Ese es el motivo por el que en esta edición el jurado ha galardonado al artista Darío Villalba con el Premio Aragón Goya 2009 que otorga anualmente el Gobierno de Aragón. El acto de entrega, al que asistió la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, tuvo lugar en el Museo de Zaragoza.

Darío Villalba es considerado uno de los artistas más significativos del ámbito nacional. Nacido en San Sebastián, tiene una amplia formación conseguida en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en el taller de André Lothe en París y en Universidad de Harvard. Su obra mantuvo una línea expresionista hasta 1966, momento en el que comenzó la creación de sus figuras en cápsulas de metacrilato que fueron presentadas en la Bienal de Venecia en 1970. A partir de 1971, la fotografía protagonizará su obra.

A lo largo de su carrera, Darío Villalba, ha cosechado importantes logros. En 1973 obtuvo el Premio Internacional de Pintura de la XII Bienal de Sao Paulo, en 1983 recibe en España el Premio Nacional de Artes Plásticas y, en 2002, es nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. También en 2002 se le otorga la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El premio Aragón Goya, que se entrega anualmente, se creó en 1996 con motivo del 250 aniversario de la muerte de Francisco de Goya. De esta forma se pretende difundir y reconocer públicamente el nombre de artistas destacados en la pintura y en el grabado. En anteriores ediciones algunos de los premiados fueron Antonio Saura (1996), José Manuel Broto (2002), Luis Gordillo ( 2003), Eduardo Arroyo (2004) o Louise Bourgweois, que fue distinguida con el premio el año pasado.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú