1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Desarticulado un grupo de delincuentes georgianos especializado en el robo de viviendas

Desarticulado un grupo de delincuentes georgianos especializado en el robo de viviendas

Artículos incautados
Artículos incautados

Efectivos del Servicio de Información de la 10ª Zona de la Guardia Civil, con el apoyo técnico del Grupo de Patrimonio y Equipo de Policía Judicial de dicho Cuerpo, con sede en Logroño y Calahorra respectivamente, han llevado a cabo la Operación Policial, denominada “Catón”, cuyo objetivo era la neutralización de una red de delincuencia organizada, compuesta por varios grupos de personas, todas ellas de nacionalidad georgiana, y especializados en robos en chalets y domicilios en Aragón, entre otras comunidades autónomas.

Aunque los primeros pasos de la investigación policial tuvieron lugar en mayo de 2006, es a partir de abril del año 2007 cuando, con conocimiento del Juzgado de Instrucción número UNO de Calahorra (La Rioja), se han desarrollado las principales labores investigadoras tendentes a identificar y desmantelar dicha Organización y que ha concluido con la detención de 9 personas de origen georgiano.

El desencadenante para la explotación de la fase final de la operación fue la detención, de las personas identificadas como V.Z., V.S. y G.T., que componían el núcleo principal de la banda, en la localidad de Nuéno (Huesca), por efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de dicha provincia. Los delincuentes anteriormente citados se vieron sorprendidos, el pasado día 06 del actual por los propietarios de un chalet en la localidad de Sabiñánigo (Huesca), cuando se encontraban en el interior del mismo, iniciando una huida precipitada en automóvil que concluyó con su detención.

El Servicio de Información de la Guardia Civil de La Rioja tenía fijados como objetivos principales de la investigación a las tres personas detenidas y localizada la vivienda que utilizaban como base de operaciones y lugar de refugio, en la localidad de Borja (Zaragoza,) a donde se habían trasladado recientemente desde Villamediana y Arnedo (La Rioja).

El grupo, que actuaba perfectamente coordinado, planificando sus acciones y llevándolas a cabo, en la mayoría de los casos, a plena luz del día, se había especializado en el robo en viviendas y chalets, actuando tanto en la Comunidad Autónoma de La Rioja como en otras comunidades y provincias limítrofes. De la documentación y efectos intervenidos se estima que en los últimos meses han podido llegar a cometer cerca de un centenar de actos delictivos.

El Servicio de Información de la Guardia Civil poseía datos que hacen pensar en que parte de este Grupo tenía previsto abandonar el territorio español en fechas próximas, por lo que recientemente habrían intensificado de forma considerable el número de sus acciones delictivas, llevando a cabo hasta tres o cuatro robos diarios.

Tras las 3 primeras detenciones llevadas a cabo en Huesca, el pasado día 09/01/08 el Servicio de Información de la Guardia Civil de La Rioja, conjuntamente con efectivos del Servicio de Información de la Guardia Civil de Zaragoza, establecieron un dispositivo de vigilancia sobre la vivienda que los delincuentes venían usando como refugio y centro de operaciones en la localidad de Borja (Zaragoza), a fin de evitar la fuga de otros miembros de la banda y ante la sospecha de que en el interior del referido domicilio se pudieran encontrar efectos procedentes de otros robos cometidos con anterioridad.

Con la debida autorización judicial, se efectuó la entrada y registro de la vivienda, procediéndose a la detención de tres (3) personas más, estrechamente vinculadas a las anteriores, de los que uno fue detenido en el interior del domicilio y los otros dos cuando se disponían a abandonar de forma precipitada el mismo. Las identidades de estas personas, todas ellas de nacionalidad georgiana, se corresponden con las iniciales G.M, N.N. y G.G., los dos últimos domiciliados en Arnedo (La Rioja).

Durante el registro efectuado en Borja se hallaron, numerosos documentos de identidad falsos, abundantes joyas (pulseras, anillos, pendientes, collares etc.), además de relojes, televisores de LCD, equipos de música, radiocasetes, DVDs, un ordenador, una impresora, un fax, diversos teléfonos móviles, algunas prendas de piel y otros objetos. Entre el armamento intervenido se encontró una pistola simulada y una carabina de aire comprimido. Cabe reseñar también la incautación de tres vehículos (dos turismos y una furgoneta).

Por último, el Servicio de Información de la Guardia Civil de La Rioja, como fase final de la Operación Catón, procede el día 11 del actual, al registro de cuatro domicilios más en la localidad de Arnedo (La Rioja), y a la detención de otras tres (3) personas, identificadas como N.G., M.G. y T.S., de la misma nacionalidad que las anteriores.

Estas personas se dedicaban, fundamentalmente, a la receptación de los objetos robados por el resto de componentes de la banda, siéndoles intervenidos documentación falsa, joyas, una pequeña cantidad de dinero y otros efectos.

Con la desarticulación y puesta a disposición Judicial de 9 miembros de esta banda, se ha asestado un duro golpe a este tipo de mafias y se han podido esclarecer numerosas acciones delictivas desarrolladas en La Rioja y otras Comunidades del resto de España.

Para llevar a cabo la Operación se ha contado con la inestimable colaboración de los miembros del Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarazona (Zaragoza), efectivos del Subsector de Tráfico y Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú