1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Desvíos en el tráfico de la zona Actur por las obras del Vial Norte

Desvíos en el tráfico de la zona Actur por las obras del Vial Norte

El acceso a Parque Goya queda modificado
El acceso a Parque Goya queda modificado

Los Consejeros de Infraestructuras y Participación Ciudadana y de Servicios Públicos, Antonio Becerril y Carmen Dueso, respectivamente, han mantenido una reunión informativa con las asociaciones de vecinos del Actur y Parque Goya. En ella, junto a técnicos de ambos departamentos y de la empresa concesionaria del transporte urbano, Tuzsa, se ha informado de los cortes y desvíos que serán necesarios, a lo largo de los próximos meses, con motivo de la última fase de los trabajos de construcción del Vial Norte del Actur.

A partir del lunes, 11 de febrero, las obras del entronque de esta nueva vía con la Glorieta de Juslibol obligarán a cortar el acceso a Parque Goya por la calle Majas de Goya. Estos trabajos afectarán al tráfico de vehículos privados y al recorrido de la lanzadera C2. Los técnicos municipales informaron a las asociaciones vecinales presentes (Parque Goya I y II -Los Caprichos-, Puente de Santiago, Rey Fernando, García Márquez, Kasan, San Andrés, Las Boiras y Asociación de Comerciantes del Actur) de todas las alternativas que han sido barajadas antes de tomar la decisión final, que les fue explicada con todo tipo de detalles.

Las dificultades del terreno, así como otros condicionantes relacionados con la seguridad vial en este entorno, impiden trazar caminos provisionales alternativos, tanto para vehículos privados como para el bus urbano. Así, y mientras dure esta fase final de los trabajos (unos cuatro meses), los vecinos de Parque Goya tendrán que utilizar la salida que les lleva hacia la Avenida de la Academia General Militar para acceder al centro de Zaragoza.

Respecto a la lanzadera C2, que une Parque Goya con Polígono de Santiago, y una vez que técnicos de Tuzsa, de Movilidad y de Infraestructuras tuvieron que desechar la alternativa del antiguo camino de Juslibol (peligroso, no iluminado y estrecho), se ha establecido un desvío provisional que garantiza, al menos, la seguridad vial de los usuarios y la realización del servicio sin interrupciones. Se estima que el trayecto entre Parque Goya y la Escuela de Ingenieros durará entre 7 y 10 minutos más que actualmente. Sin embargo, se garantizarán las frecuencias actuales (10-15 minutos) introduciendo uno o dos vehículos más a la línea, según las necesidades.

El desvío propuesto cambia la parada de inicio, que se fija en el número 26 de Majas de Goya. El recorrido será el siguiente: de Majas de Goya a Avenida Academia General Militar, de allí a Salvador Allende y Pablo Ruiz Picasso, para incorporarse a su recorrido habitual. Se realizará una terminal en la Escuela de Ingenieros y se dará la vuelta para realizar el trayecto inverso por el mismo recorrido: Luciano Gracia, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Pablo Ruiz Picasso, Salvador Allende, Avenida de la Academia General Militar y Majas de Goya. Esta lanzadera podrá recoger y dejar usuarios en todas aquellas paradas de otras líneas que están en este recorrido, que serán convenientemente señalizadas.

EL VIAL NORTE

El nuevo Vial Norte del ACTUR es una de las principales obras que el Ayuntamiento tiene en ejecución, y que estará finalizada a tiempo para la Expo. El pasado verano se adjudicó la construcción de esta obra a la Unión Temporal de Empresas Acciona ¿ Ideconsa por importe de 12.292.095,16 euros, y con un plazo de ejecución de 9 meses, tres menos de los inicialmente previstos.

La principal característica de este nuevo vial radica en que permitirá una entrada directa desde la Autovía de Huesca con el Oeste de la ciudad, siguiendo el itinerario Vial Norte del Actur ¿ Avenida de Ranillas ¿ Ronda del Rabal, que pasará por el recinto de la Exposición Internacional de 2008, y cruzando por delante del Puente del Tercer Milenio, llegará a la Estación Intermodal de Delicias. Además, estructurará urbanísticamente y dotará de servicios a la zona noroeste de la ciudad, en especial a Parque Goya II y al barrio de Juslibol.

El Vial Norte del ACTUR tendrá una longitud de 3.160 metros lineales, con una anchura media de 45,5 metros y una superficie de urbanización de 143.500 metros cuadrados. Estará integrado por una mediana ajardinada de 2 metros de anchura, 2 calzadas de direcciones opuestas de 10 metros de anchura, con tres carriles cada una, aptas para dar servicio a un flujo medio de 20.000 vehículos diarios, 2 carriles ¿ bici de 2 metros de ancho, y dos aceras de 4,5 metros de anchura, lo que permitirá su arbolado. En su trazado, estará dotada de 7 rotondas, que darán servicio de enlace a las diversas zonas por las que discurrirá, y contribuirán a atemperar la velocidad y a facilitar la fluidez del tráfico. Además, el vial se está construyendo elevado sobre la cota actual del terreno en que se asentará, de tal modo que constituya la defensa del ACTUR ante posibles avenidas del Ebro, en el caso de que las aguas desbordaran el Galacho y la huerta de Juslibol.

La importancia de este proyecto se desprende de la situación urbanística del entorno, ya que resolverá y dará servicio a situaciones complejas y tan distintas como las obras de urbanización de Parque Goya, el desarrollo urbanístico del campus universitario del ACTUR (Plan Especial de la Universidad), la rotonda de la MAZ en la Autovía de Huesca, la adecuación del enlace entre la Avenida de Ranillas y la Autopista A-2, el acceso al barrio de Juslibol y a su galacho, y la ampliación de la Ronda Norte, prevista por el Ministerio de Fomento. Además, la obra afectará positivamente a otros servicios e infraestructuras no urbanas, situadas por el ámbito en que discurre, como son varias líneas de alta tensión, que serán soterradas, el gasoducto e instalaciones de almacenamiento y distribución de Enagás junto a la rotonda de Juslibol, el oleoducto que discurre por el subsuelo de la parte final de la avenida de Ranillas y varias acequias y redes de riego en superficie.

Entre las principales características de la obra, hay que destacar que contará con 36.000 metros cuadrados de aceras, 78.200 metros cuadrados de calzadas, 16.000 metros cuadrados de carriles bici, 3.000 metros lineales de tuberías de saneamiento, e importantes plantaciones de árboles y arbustos: 943 alisos, 1.056 cipreses y 2.500 arbustos, además de una superficie ajardinada de 10.000 metros cuadrados.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú