1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Detenido un hombre de 26 años por falsificación de documento mercantil

Detenido un hombre de 26 años por falsificación de documento mercantil

Jefatura  Superior de Policía
Jefatura Superior de Policía

El pasado lunes, funcionarios adscritos al del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza, procedieron a la detención de J. L. A. de 26 años (el cual fue puesto en libertad tras ser oído en declaración) por un presunto delito de FALSEDAD DOCUMENTAL, como responsable de girar facturas, presuntamente falsas, emitidas por una sociedad comercial informática, a nombre de un laboratorio farmacéutico.

A tenor de diferentes informaciones, se inició una investigación por parte de los funcionarios adscritos al Grupo de Blanqueo de Capitales, con sede en esta Jefatura Superior de Policía de Aragón, a raíz de las cuales se tuvo conocimiento de que J.L.A era el contacto comercial entre la empresa informática para la que trabajaba, con sede en esta ciudad, y los visitadores de un laboratorio farmacéutico.

En el desarrollo de la investigación se fue evidenciando el hecho de que esta persona elaboraba personalmente una serie de facturas, presuntamente falsas, en las que reflejaba que la sociedad informática para la que trabaja había prestado un servicio de formación, impartiendo numerosos cursos de informática dirigidos a diferentes médicos cuyos nombres aparecían en dichas facturas como beneficiarios de los mismos.

De este modo, los agentes encargados de la investigación, a través de numerosas pesquisas, fueron obteniendo evidencias que llevaron a la comprobación de que en realidad tales cursos nunca habían sido impartidos sino que la contraprestación que se ocultaba detrás de esa facturación era la adquisición, por parte de los visitadores médicos del laboratorio farmacéutico, de ordenadores, impresoras, así como otros productos informáticos, los cuales eran entregados a una serie de médicos a los que visitaban, al parecer, con la finalidad de captar su interés con relación a su trabajo para la mencionada compañía farmacéutica.

Con esta operativa, indicada en todo momento a su proveedor de material informático, por estos visitadores del laboratorio, presuntamente se pretendía evitar una posible sanción en caso de auditoria externa por parte de los órganos de control de FARMAINDUSTRIA, pues este tipo de obsequios a los médicos a título particular no está permitido por el código deontológico por el que se rige la industria farmacéutica, pudiendo incurrir el laboratorio en una infracción que podría conllevar una importante sanción económica.

A lo largo de la investigación se ha tomado declaración a 37 médicos dependientes de la Seguridad Social, que, junto a otras gestiones practicadas por el Grupo de investigación de Blanqueo de Capitales, han llevado a confirmar las informaciones inicialmente obtenidas, y que supusieron el inicio de la investigación, concluyendo que, supuestamente, esos cursos de informática nunca se habían efectuado, ocultando detrás la compra de diferente material informático y constatándose de esta manera la presunta falsedad documental en las facturas emitidas por la sociedad informática proveedora del laboratorio farmacéutico, a consecuencia de lo cual el pasado lunes, como ya se ha indicado, se procedió a la detención del responsable de girar las facturas emitidas, por un presunto delito de falsedad en documento mercantil, el cual una vez oído en declaración fue puesto en libertad advertido de comparecer ante la Autoridad Judicial, caso de ser requerido para ello.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

8 Comentarios. Dejar nuevo

  • DEBERIAN INVESTIGAR EN TODOS LOS SECTORES, EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS TAMBIEN OFRECEN VIAJES A SUS PROVEEDORES

    Responder
  • ¿PERO ESOS PROVEEDORES SON FUNCIONARIOS PÚBLICOS…? ADEMÁS, LO DE LOS VIAJES, CONGRESOS DE LOS MÉDICOS «ESTÁ PERMITIDO» POR EL CÓDIGO DE FARMAINDUSTRIA (AUNQUE SE PODRÍA DISCUTIR PORQUE EL CÓDIGO PENAL NO DICE LO MISMO).

    COHECHO

    Artículo 420.
    La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, solicite o reciba, por sí o por persona interpuesta, dádiva o promesa por ejecutar un acto injusto relativo al ejercicio de su cargo que no constituya delito, y lo ejecute, incurrirá en la pena de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a nueve años, y de prisión de uno a dos años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años, si no llegara a ejecutarlo. En ambos casos se impondrá, además, la multa del tanto al triplo del valor de la dádiva.

    Artículo 423.
    1. Los que con dádivas, presentes, ofrecimientos o promesas corrompieren o intentaren corromper a las autoridades o funcionarios públicos serán castigados con las mismas penas de prisión y multa que éstos.
    2. Los que atendieren las solicitudes de las autoridades o funcionarios públicos, serán castigados con la pena inferior en grado a la prevista en el apartado anterior.

    Artículo 425.
    1. La autoridad o funcionario público que solicitare dádiva o presente o admitiere ofrecimiento o promesa para realizar un acto propio de su cargo o como recompensa del ya realizado, incurrirá en la pena de multa del tanto al triplo del valor de la dádiva y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años.

    Artículo 427.
    Quedará exento de pena por el delito de cohecho el particular que haya accedido ocasionalmente a la solicitud de dádiva o presente realizada por autoridad o funcionario público y denunciare el hecho a la autoridad que tenga el deber de proceder a su averiguación, antes de la apertura del correspondiente procedimiento, siempre que no hayan transcurrido más de diez días desde la fecha de los hechos

    NO OBSTANTE, LA NOTICIA HABLA DE PRESUNTAS FACTURAS FALSAS CON DATOS DE MEDICOS SIN SU CONSENTIMIENTO, PRESUNTAMENTE PARA REGALOS.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú