![]() | |
El Búho Bus funcionará el 24 y el 31 de diciembre |
El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un dispositivo especial de los Servicios Públicos para hacer frente a las necesidades de la ciudad durante las fiestas de Navidad. Así, además del refuerzo de los servicios de recogida de basura y limpieza, se ha previsto la presencia de transporte público en las noches de este miércoles y del 31 de diciembre, tanto para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos, como para tratar de incidir de una manera activa en la seguridad vial. También se van a intensificar los servicios a la Estación Intermodal, en concreto en las líneas 51 y 129
El servicio ordinario de TUZSA no experimentará variación sobre el funcionamiento de años pasados, de forma que en las noches del 24 y del 31 de diciembre, la última salida de cada terminal se realizará a las 21,00 horas para que a las 22,00 horas todos los autobuses estén en cocheras. El servicio ordinario se volverá a reanudar en la jornada siguiente (25 de diciembre y 1 de enero) a las 7,30 horas.
En cuanto a las líneas que conectan Zaragoza con los barrios rurales, los últimos servicios en las noches del 24 y del 31 de diciembre serán, dependiendo las líneas, entre las 20,30 y las 21,00 horas. En las mañanas del 25 de diciembre y del 1 de enero las líneas irán recuperando paulatinamente sus servicios habituales, como cualquier otro festivo.
El Búho Bus circulará tanto en Nochebuena como en Nochevieja en todas sus líneas (tanto las urbanas como las rurales), atendiendo la demanda de movilidad en estas dos noches del año. En ambas noches festivas el Búho Bus prolongará su funcionamiento una hora más (hasta las 7,00 de la mañana), aproximándose así a la hora de inicio del horario del autobús ordinario esos días. En la noche del 31 de diciembre el Búho doblará su servicio en todas las líneas, lo que multiplicará su capacidad de transporte.
El área de Servicios Públicos puso en marcha el Búho Bus con el convencimiento de que esta medida repercute claramente en la seguridad vial al servir de alternativa al vehículo privado en las horas nocturnas de ocio. Esta misma motivación ha llevado al Ayuntamiento a utilizar el búho en Nochebuena y Nochevieja.
REFUERZOS DE LAS LÍNEA 51 Y 129
También se han previsto refuerzos especiales durante estos días en las líneas 51 y 129, con el objetivo de mejorar la movilidad en el entorno de la Estación Intermodal en días en los que se prevé más movimiento de viajeros. Así, los días 24 y 31 ambas líneas incorporarán más vehículos entre las 7,00 y las 15,00 horas. El día 6 de enero la línea 51 tendrá cuadros de marcha similares a los de un día laboral, mientras que la 129 tendrá un refuerzo de 3 buses más entre las 14,30 y las 22,30 horas.
RECOGIDA DE BASURA DOMICILIARIA
Como es habitual en las fechas navideñas, la recogida de basura domiciliaria no se realizará en las noches del 24 y del 31 de diciembre, y sí en la noche del día 25-26 de diciembre y 1-2 de enero.
Por esta razón, Consistorio zaragozano solicita a los vecinos su colaboración para que se abstengan de sacar la basura en estas dos noches sin servicio con el fin de contribuir a mantener la ciudad en adecuadas condiciones de limpieza.
Para poder afrontar eficazmente esta situación, que duplica el trabajo normal de los equipos y a la que se une el notable aumento de desechos que se generan en la ciudad, las jornadas de la noche del día 26 de diciembre y 2 de enero, los servicios se reforzarán con 13 brigadas formadas cada una por un recolector, un conductor y dos peones. Parecido refuerzo se extenderá a las jornadas-noche del 27 de diciembre y 3 de enero, con el fin de dar por finalizada la tarea.
Las medidas especiales se dirigen también a los barrios rurales, con la puesta en funcionamiento, los días 26 de diciembre y 2 de enero, de tres brigadas de refuerzo constituidas por un recolector, un conductor y dos peones. Esos mismos días, 26 de diciembre y 2 de enero, habrá una brigada de refuerzo dedicada a los distintos Mercados de Zaragoza.
PAPEL, CARTÓN Y VIDRIO
En la recogida de papel-cartón, y en previsión del mayor uso que se hace en las jornadas del 24 y 31 de diciembre, los días 26 de diciembre y 2 de enero los equipos diarios tendrán dos brigadas más de refuerzo.
El servicio especial para la recogida de vidrio también se reforzará con una brigada más entre el 22 de diciembre y el 5 de enero. El 2 de enero serán dos las brigadas de refuerzo en este ámbito. A lo largo de todos estos días festivos se llevará a cabo un seguimiento puntual para evitar la acumulación de residuos y se dispondrá de un servicio de avisos con el fin de atender el grado de llenado de estos contenedores.
ENVASE LIGERO
El dispositivo especial también incluye la recogida de los envases ligeros, que se realizará repartiendo el trabajo de los festivos entre la jornada anterior y la posterior con la participación de dos brigadas de refuerzo, constituidas por un recolector, un conductor y un peón, que actuarán fundamentalmente los días 24 y 31 de diciembre, y el 26 de diciembre y 2 de enero, en turno de mañana.
LIMPIEZA DE CALLES
Los días 25 de diciembre y 1 de enero, el Ayuntamiento programa un dispositivo especial de limpieza, en turnos de mañana y tarde, que contará con el apoyo de Serluz (Servicio de Limpieza Urgente).
En la jornada del día 1 de enero el servicio extraordinario se iniciará desde primera hora de la mañana y centrará sus labores en la limpieza de la fiesta de Año Nuevo que se celebra en la Plaza del Pilar y áreas periféricas; el dispositivo también atenderá, si es necesario, la limpieza en otras zonas como áreas peatonales, comerciales, zonas de bares y otros puntos con necesidades específicas. La organización del servicio contará asimismo con el apoyo del Serluz.