![]() | |
Casa de la Mujer de Zaragoza |
El 30% de las alumnas de los cursos de formación de la Casa de la Mujer son, actualmente, las únicas sustentadoras de la renta familiar. Este porcentaje aumenta hasta un 41% en el caso de las mujeres nacidas en el extranjero. La tasa de desempleo disminuye fuertemente una vez realizados los cursos, pasando de un 46,6% a un 24,2% en el momento inmediato a finalizarlos. En la actualidad, en plena crisis económica, se sitúa en un 28,5%.
Desde el año 2000 y hasta el 2008, un total de 6.314 mujeres se han matriculado en cursos de formación de la Casa de la Mujer. El 68% de las mismas pertenecían, antes de realizar estos cursos, a unidades familiares donde sólo había una persona que aportaba ingresos, lo que explica que para más de la mitad, la principal razón para asistir fue encontrar un trabajo. Soledad Bolea, técnico de la Casa de la Mujer, destaca que “la inserción laboral de estas mujeres supera el 50%, lo cual, unido al alto grado de satisfacción por el contenido de los cursos y la atención recibida, es un resultado muy positivo”.
El 33% de estas mujeres considera que los cursos les fueron útiles para encontrar trabajo y el 11% los utilizó como palanca para mejorar el empleo que ya tenían.
La edad media de las mujeres que participan en los cursos es de 44 años y sólo el 10% son extranjeras.