![]() | |
Feria de las Universidades |
El 44% de los estudiantes zaragozanos elegirá su formación superior por vocación; el 20%, según las salidas profesionales que ofrece y un 11% lo hará por tradición familiar, según revela un estudio realizado por Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado, con motivo de la II Edición de la Feria de las Universidades, UNITOUR Zaragoza.
Curiosamente, sólo el 8% de los alumnos zaragozanos decidirá su formación de acuerdo a criterios meramente salariales.
El estudio, elaborado entre los cerca de 1.500 alumnos zaragozanos presentes en la última edición de UNITOUR, pone de manifiesto que los jóvenes zaragozanos anteponen la calidad de la educación a cualquier otro criterio de selección. De esta forma, a la hora de decidirse por una universidad u otra, el 31% de ellos tendrá en cuenta la oferta educativa del centro y el 20% se fijará en su prestigio. Únicamente el 7% de los jóvenes hará su selección atendiendo a la bolsa de empleo o de prácticas que ofrezca la universidad.
PREFIEREN ESTUDIAR FUERA DE ARAGÓN
Destaca como dato curioso que sólo el 42% de los estudiantes encuestados desea continuar su formación universitaria en Aragón, mientras que un 33% estará dispuesto a desplazarse a otras comunidades.
Además, a diferencia de otras provincias españolas, los alumnos zaragozanos son más atrevidos a la hora de embarcarse en una «aventura internacional» ya que un 25% de los encuestados estaría dispuesto a cursar sus estudios superiores en el extranjero.
SON CIENTÍFICOS Y QUIEREN TRABAJAR EN LA EMPRESA PRIVADA
Por otra parte, el informe de Círculo Formación señala que la asignatura favorita de los estudiantes de esta comunidad es la de Idiomas (23%), seguida de Dibujo-tecnología (18%), y Biología y Matemáticas (15%). Siguiendo esta línea, les gustaría trabajar en ámbitos relacionados con marketing-publicidad (21%), medicina y biosanitarias (18%) e ingenierías (13%).
Por el contrario, a la mayoría de estudiantes zaragozanos no les gustaría ejercer de abogado, profesor o político, aunque creen que esta última profesión ejerce un gran poder de influencia en la sociedad (28%), junto con la de gran empresario (50%) y periodista (12%).
Finalmente, el 37% de los jóvenes zaragozanos aspira a trabajar en una empresa de carácter privado y el 27% confía en poder montar su propio negocio. Por su parte, al 24% de los encuestados le gustaría ser funcionario, mientras que un 10% desarrollará su carrera profesional en una ONG.