![]() | |
Paseo de la Independencia |
Los ciudadanos de Zaragoza se identifican cada día más con su ciudad y se muestran satisfechos de residir en ella; se sienten seguros y califican los niveles de participación ciudadana también de forma satisfactoria. El 95% de los zaragozanos expresa su satisfacción con la capital aragonesa como lugar para vivir. Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta de opinión realizada por EBRÓPOLIS para medir el grado de satisfacción de los zaragozanos.
La encuesta, realizada en diciembre de 2007, ha consistido en trece cuestiones a las que han respondido 853 residentes en Zaragoza sobre diferentes aspectos relacionados con la calidad de vida, como son la seguridad, la confortabilidad de la vivienda, la disponibilidad de servicios básicos, la calidad de medio ambiente o las oportunidades reales de participación. Todos ellos pertenecen al indicador común europeo A1 de la Agenda 21 Local.
La vicepresidenta de EBRÓPOLIS y concejala de Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha señalado que la encuesta es un “perfecto indicador” de la calidad de vida de los ciudadanos y ha mostrado su “satisfacción” por los buenos datos que ha arrojado. “Casi el cien por cien de los zaragozanos están satisfechos de vivir en la capital aragonesa, y la gran mayoría de servicios e indicadores, como la seguridad, la vivienda o el medio ambiente, reflejan muy buenos resultados”, ha explicado Allué.
El informe, que ya puede consultarse en el apartado Estudios y publicaciones de la web de EBRÓPOLIS (www.ebropolis.es), recoge también un análisis comparativo con los resultados de años anteriores. En líneas generales, se constata una percepción más positiva y una actitud optimista de la ciudadanía respecto al lugar donde vive. Sólo hay dos de los trece indicadores que se valoran peor que en años anteriores: la calidad de los espacios naturales y el servicio de transporte público.
Los servicios sociales y de salud, con el 65’5%; el nivel del seguridad, con el 65’4%, junto con las oportunidades de ocio y de recreo, con el 64% de ciudadanos satisfechos, son los aspectos más positivos a juicio de los habitantes de Zaragoza. Por su parte, las oportunidades de empleo, el nivel de seguridad y la participación ciudadana constituyen los aspectos que presentan una mejor evolución a lo largo de los años analizados.
Si atendemos al sexo de los encuestados, en general, las mujeres se muestran más críticas que los hombres con su ciudad, siendo en las oportunidades de empleo donde se hace más patente esta diferencia, ya que hay un 47% de mujeres satisfechas frente al 67% de los hombres.
4 Comentarios. Dejar nuevo
Es una buena ciudad para vivir. Ni muy grande ni muy pequeña. Bien dotada de servicios. Esperemos que la Expo sea el empujón definitivo que necesita