![]() | |
El Acuario Fluvial de Expo Zaragoza 2008 cuenta desde hoy con un nuevo tanque temático para promover la concienciación de respeto al medioambiente, que cuenta con el apoyo del club CAItú de Caja Inmaculada (CAI). La inauguración de este nuevo apartado ha contado con la presencia de los niños de las colonias de verano del Club CAItú.
El tanque “Basura”, ubicado al final del recorrido del acuario fluvial muestra las consecuencias para los ríos y el medio marino de la mala gestión de los residuos, y la acción del hombre sobre el medio fluvial y marino en cualquier parte del mundo. Todos los elementos que se han introducido han sido encontrados en nuestros ríos. En los carteles explicativos se indica el tiempo aproximado que tardan en degradarse los objetos más habituales que podemos encontrar, como botellas de plástico y de cristal, juguetes, televisiones, guantes de látex, anillas de plástico, bicicletas o microondas, entre otros muchos.
Con esta muestra de objetos se pretende hacer ver que lo que se tira al río no desaparece, no se desintegra y que puede afectar muy seriamente a la salud de los animales que viven en él y en el mar en el que desembocan. Con las corrientes y las crecidas de los ríos, gran parte de esos objetos llegan a nuestros mares.
De esta forma se pretende concienciar al visitante de que los ríos no deben convertirse en el vertedero de todo aquello que sobra, que hay que respetar los ríos para que todas las especies que viven en ellos puedan cumplir su ciclo vital de forma adecuada sin que la naturaleza sufra ninguna alteración en su ritmo natural.
Esta acción de concienciación medioambiental se encuentra dentro de la colaboración entre Caja Inmaculada y la empresa concesionaria del Acuario, Gestión Equipamientos Acuariológicos Zaragoza (GEAZ) para promocionar las actividades del Acuario durante y después de la Expo. Entre estas acciones también destacan los talleres y visitas guiadas y los descuentos en las entradas al Acuario desde el 15 de septiembre para los 83.000 socios de los clubes CAItú y Edad 3 y sus acompañantes.
El Acuario fluvial es el acuario de agua dulce más grande de Europa: cuenta con unos 5.000 ejemplares de peces, reptiles, mamíferos y anfibios de diversos ríos del mundo, distribuidos en 60 peceras y terrarios. El objetivo de este pabellón es divulgar la extraordinaria diversidad ecológica de las grandes cuencas fluviales del planeta.