1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Aula de Cine de la Universidad homenajea al director Jules Dassin

El Aula de Cine de la Universidad homenajea al director Jules Dassin

Jules Dassin
Jules Dassin

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, coordinada por Luís Antonio Alarcón, ha organizado un ciclo de homenaje al director norteamericano Jules Dassin, que se celebrará en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner (campus de San Francisco), entre el 6 y el 29 de mayo. Todas las proyecciones tendrán lugar a las 19,15 horas, con la entrada libre. Siempre que sea posible las obras se verán en versión original con subtítulos en español.

El programa comienza el martes 6 de mayo con la proyección de la película “fuerza bruta” de Jules Dassin, 98 m., 1947, Estados Unidos. Los siguientes filmes previstos son:

Jueves 8 de mayo: “La ciudad desnuda”, de Jules Dassin, 96 m., 1948, Estados Unidos.
Jueves 15 de mayo: “Mercado de labradores”, de Jules Dassin, 94 m., 1949, Estados Unidos.
Miércoles 21 de mayo: “Noche en la ciudad”, de Jules Dassin, 91 m., 1950, Reino Unido.
Jueves 22 de mayo: “Rififí”, de Jules Dassin, 115 m., 1955, Francia.
Miércoles 28 de mayo: “Nunca en domingo”, de Jules Dassin, 91 m., 1960, Grecia-Estados Unidos.
Jueves 29 de mayo: “Topkapi”, de Jules Dassin, 115 m., 1964, Estados Unidos.

Julius Samuel Dassin (Middeltown, Connecticut, 1911-Atenas, 2008) fue uno de
los ocho hijos de un matrimonio de judíos rusos emigrados. En 1929 se graduó en la Morris High School del Bronx. Tras estudiar en Europa, trabajó unos años como actor de teatro, en los que llegó a interpretar personajes en yiddish, se dio cuenta de que lo suyo no era actuar y encaminó sus pasos a la dirección y la escritura. En ese tiempo, se unió al Partido Comunista de Estados Unidos, pero lo abandonó en 1939, decepcionado después de que la Unión Soviética firmara un pacto con Hitler.

En 1940 llegó a Hollywood, siendo aprendiz con los directores Alfred Hitchcock y Garson Kanin. Al año siguiente debutó como director en la MGM con un cortometraje basado en un relato de Edgar Allan Poe, El corazón delator. Su mejor momento llegó a finales de la década con una serie de películas pertenecientes al cine negro: Fuerza bruta (Brute Force, 1947), con una prisión como marco protagonista, La ciudad desnuda (The Naked City, 1948), uno de los primeros policíacos rodados en las calles, Mercado de ladrones (Thieves Highway, 1949); y Noche en la ciudad (Night and the City, 1950), momento en el que es acusado de haber pertenecido al Partido Comunista. En 1952, tras ser nombrado por los directores Edward Dmytryk y Frank Tuttle en 1951, fue citado por el Comité de Actividades Antiamericanas. Incluido en la lista negra al negarse a testificar, no volvió a rodar hasta 1955 con Rififí, que filmó en su exilio francés.

En 1966 se casó en segunda nupcias con la actriz Melina Mercouri, a la que conoció en el Festival de Cannes de 1955 y pasó a protagonizar muchos de los títulos posteriores a Rififí. Incluso en 1960, Dassin trabajó como actor a su lado en un filme dirigido por él mismo, Nunca en domingo. Cuando la persecución anticomunista acabó, la pareja se instaló durante un tiempo en Estados Unidos, para regresar a Grecia a mediados de los setenta, donde Mercouri ejerció como Ministra de Cultura. El pasado 31 de marzo, Dassin falleció a los 96 años de edad por las complicaciones causadas por una gripe.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú