1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El avance del Plan Director del Parque Grande apuesta por la eliminación del tráfico

El avance del Plan Director del Parque Grande apuesta por la eliminación del tráfico

Parque Grande
Parque Grande

El Avance del Plan Director del Parque Grande propone notables cambios en la movilidad interior del recinto, eliminando el tráfico y reduciendo áreas de asfalto, recomienda la creación de la figura del gestor y apuesta por darle un tratamiento de área tranquila y apacible, reforzando los jardines históricos y la vegetación, e incorporando paisajísticamente el cabezo de Buenavista al conjunto del parque.

El avance del documento que ha realizado la empresa Matèria Verda, adjudicataria del concurso de ideas que se puso en marcha en el verano de 2007, recoge todas las propuestas que se elaboraron paralelamente sobre este recinto a través de la participación ciudadana. A partir de ahora, el documento, que también ha contado con la intervención de los técnicos municipales, deberá volver a ser consensuado con el tejido ciudadano en el marco de la Agenda 21 Local, y llevado a exposición pública antes de elevarse a la aprobación municipal. No obstante, el avance va a a permitir comenzar a actuar en aquellas cuestiones en las que haya acuerdo generalizado.

DEFINIR UN NUEVO MODELO

El avance del Plan Director plasma la necesidad de apostar por un modelo de parque acorde con la ciudad actual – con mucha más población que cuando se construyó el Parque Grande y con muchas más zonas verdes que antaño– y con los criterios de sostenibilidad que marcan todas las actuaciones municipales. Así, se opta por definir al Parque Grande como un entorno histórico, amable, apacible, de alta calidad paisajística y jardinera.

MOVILIDAD

Esta apuesta, que se convierte en el eje central del trabajo técnico, se apoya en una marcada intervención en la movilidad interna del parque, de manera que se elimine la presencia de coches particulares, limitando la circulación a un único bus ecológico, que permitirá acceder a todos los recorridos y circuitos de la zona natural.

En este mismo paquete de medidas se incluyen otras propuestas como la sustitución del asfalto por otros pavimentos más blandos en las zonas en las que no vaya a circular el bus del parque. La intención final es la de dar el protagonismo absoluto al peatón, por eso, se eliminarán barreras para las personas con movilidad reducida y se ordenarán itinerarios para bicicletas y patines, de manera que no interfieran con otros usos del parque.

PAISAJISMO

Otro de los grandes bloques en los que se asientan las líneas de trabajo del Plan Director afecta al paisaje interior, mejorando los jardines históricos, su estructura y su fisonomía. Además, se propone desarrollar actuaciones concretas en el entorno del Puente 13 de Septiembre, con la incorporación de juegos de agua variables en altura y forma, que completan la visión del parque desde esa perspectiva; en el Paseo de San Sebastián, donde se ampliarán las calzadas laterales,se modificará su pavimento y aumentará la masa vegetal; en la cascada de El Batallador, tratando los taludes, la escalera y los juegos de agua; en el Jardín de Invierno, fundamentalmente con trabajos de jardinería y recuperando el espacio para actividades culturales; en el Jardín Botánico, restaurando los caminos sinuosos del interior y el riachuelo que los cruza, así como aportando nuevas plantaciones; y en la Rosaleda y el Cupresal, donde se propondrán nuevas colecciones de flores. En general, el Plan pretende mejorar la características de los suelos, de los mecanismos de abono, de riego, y del arbolado en general. De la misma manera se pretende incorporar el Cabezo Buenavista en el conjunto paisajístico del parque y aprovechar las posibilidades que genera la cercanía del Canal Imperial de Aragón.

GESTOR

El tercer bloque de medidas pasa por la creación de la figura del gestor del parque, que sirva para coordinar los trabajos de conservación, mantenimiento y promoción y sensibilización.

Finalmente, todas las actuaciones que se perfilen en este informe deben completarse con el establecimiento de un catálogo de usos, que definirá no sólo las actividades que son propias del parque, sino los lugares en los que se pueden desarrollar. De esta manera, se pretende garantizar la vida y la ordenación de actos, pero también el perfil de parque tranquilo, así como las mejores condiciones para las especies vegetales. El Plan Director ha de servir para definir la hoja de ruta del Parque Grande durante las próximas décadas.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú