1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Ayuntamiento amplía el plazo de ayudas para rehabilitar los edificios en precariedad

El Ayuntamiento amplía el plazo de ayudas para rehabilitar los edificios en precariedad

Se intervendrá en edificios de la calle San Pablo
Se intervendrá en edificios de la calle San Pablo

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda, dedica 750.000 euros a la rehabilitación de edificios en precariedad física y social. Lo hace con un equipo especializado que realiza el seguimiento y asesora a los propietarios en todo el proceso. Hasta ahora se han rehabilitado a través de este proyecto 92 viviendas en los barrios de San Pablo, La Magdalena y Arrabal.

En la reunión celebrada este lunes, el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (Zaragoza Vivienda) ha aprobado ampliar hasta el próximo 31 de diciembre el plazo de solicitudes para acogerse a la rehabilitación de viviendas en estado de precariedad física y social. A este proyecto, el Ayuntamiento de Zaragoza lleva dedicados 750.000 euros, y son ya 92 las viviendas atendidas y beneficiarias, ubicadas en el Casco Histórico (San Pablo y Magdalena) y en el Arrabal, y se encuentran en marcha actualmente proyectos de rehabilitación en 4 edificios más.

A mediados del pasado año Zaragoza Vivienda aprobó el Programa para la Rehabilitación de Edificios en Precariedad Física y Social, dotado con un presupuesto de 250.000 euros para 2006, y que en 2007 cuenta con un presupuesto de 500.000 euros. Dicho programa se realiza con el apoyo de las entidades sociales preocupadas por este problema, muy concreto y de gran transcendencia humana. El inicio de esta colaboración y las características del programa fueron los principales contenidos de la reunión en la que se presentó el proyecto, en la que participaron entidades como la Asociación De Vecinos Lanuza-Casco Viejo, la Parroquia Del Portillo, la Parroquia De S. Pablo, el Centro Alba, Cáritas Diocesana, Arquitectos Sin Fronteras, Colegio De Arquitectos Técnicos De Aragón y técnicos municipales pertenecientes a la Casa De Las Culturas y al Centro Municipal De Servicios Sociales Casco Histórico, además de técnicos especializados de la propia SMR.

Ubicados sobre todo en el Casco Histórico, en Zaragoza existen una serie de edificios que, además de encontrarse en una precaria situación física, sus habitantes se encuentran en situación de exclusión social, por lo que intervenir en ellos para mejorar su estado y las condiciones de vida de sus ocupantes es una labor tan necesaria como compleja. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda, lleva a cabo un programa específico para este tipo de intervenciones, con un equipo interdisciplinar al frente, que realiza el seguimiento completo de cada caso, desde que se detecta la necesidad social y se incluye en el proyecto hasta que se certifican los trabajos.

La SMR, a consecuencia de la experiencia acumulada y de las valoraciones técnicas realizadas, ha detectado la existencia de edificios en situación de precariedad física y social en los que se comprueba las especiales dificultades para llevar a cabo un proceso de rehabilitación y mejora de sus viviendas y edificios y con ello mejorar la calidad de vida de los ocupantes de dichas viviendas.

Para atender estas situaciones, detectadas también por las entidades más cercanas a las necesidades sociales de los más desfavorecidos, se lleva a cabo este programa de ayudas económicas extraordinarias, que están acompañadas de un equipo de profesionales que facilitan la gestión y desarrollo de todo el proceso de rehabilitación y atienden las necesidades sociales que se detectan en dichas viviendas.

PABELLÓN DE ZARAGOZA EN LA EXPO 2008

Por otro lado, y en virtud de la encomienda de gestión que el Ayuntamiento de Zaragoza realizó a Zaragoza Vivienda, también se han aprobado en la reunión los pliegos para la contratación de las obras de arquitectura del Pabellón de Zaragoza en la Expo 2008. El presupuesto de licitación asciende a 2.589.021,68 euros, y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 30 de noviembre. Está previsto que la obra se adjudique a mediados de diciembre, y que los trabajos comiencen a ejecutarse el próximo mes de enero.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú