![]() | |
Casco histórico de Zaragoza |
En la reunión que ha celebrado este miércoles, el consejo de administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado las bases de la convocatoria de ayudas económicas extraordinarias, por importe de 3,5 millones de euros, para fomentar la rehabilitación de edificios situados en las cinco zonas ARI (Áreas de Rehabilitación Integral) y en el Casco Histórico de Zaragoza.
En concreto, el ámbito de actuación de la convocatoria corresponde a los ámbitos de los Conjuntos Urbanos de Interés y al Centro Histórico de Zaragoza, declarados Áreas de Rehabilitación Integral y ubicados en los siguientes barrios de la ciudad:
-José Antonio Girón y Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes.
-Grupo Picarral, en el barrio del mismo nombre.
-Alférez Rojas, en Delicias.
-Puente Virrey Rosellón, en San José.
-El Rabal, en e Arrabal.
-Centro Histórico de Zaragoza: ámbitos de San Agustín-Alcober, Armas-Casta Alvarez y Zamoray-Pignatelli.
De estas ayudas extraordinarias podrán beneficiarse los propietarios de las viviendas ubicadas en edificios incluidos en estas zonas, cuyo uso sea el de residencia habitual, los propietarios que dediquen su uso al alquiler, con compromiso firme de arrendamiento durante un periodo mínimo de cinco años y con una renta igual o inferior al 5% anual del Precio General de V.P.A. por metro cuadrado útil, y los propietarios de los locales ubicados en edificios incluidos en el ámbito de esta convocatoria.
El importe de las ayudas alcanzará hasta un máximo del 80 % del presupuesto subvencionable, correspondiente a los gastos repercutibles a cada vivienda, una vez descontadas las ayudas establecidas por otras administraciones para el mismo fin (incluido el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Ordenanza de Fomento a la Rehabilitación). La cuantía máxima a percibir será de 12.000 . para cada uno de los propietarios residentes y para los propietarios de los locales, y de 6.000 . para los propietarios que destinen el inmueble al arrendamiento.
AYUDAS A PROPIETARIOS CON DIFICULTADES ECONÓMICAS ESPECIALES
Además, para fomentar la rehabilitación integral en edificios incluidos en estas zonas cuyos propietarios se encuentran en especial situación de dificultad económica y social a la hora de afrontar el pago de la rehabilitación, se regulan unas ayudas económicas complementarias por una cuantía de 2.000 ., hasta un máximo del 90% del presupuesto subvencionable. Los propietarios de estas viviendas que deberán cumplir unas condiciones determinadas, que se recogen en las propias bases.
Sobre este asunto, en teniente de alcalde y vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Antonio Becerril, ha manifestado que “desde la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana, en nombre del Ayuntamiento, estamos trabajando en una línea de intervención acorde con una política de rehabilitación que promueve la mejora de viviendas y edificios en los que el nivel de deterioro es grave, y que precisan de la mejora de las condiciones de habitabilidad. con el fin, Con ello, so sólo evitaremos su degradación sino de estamos promoviendo la mejora de la calidad de vida de los vecinos, que podrán disfrutar en sus casas de unas condiciones de habitabilidad acordes con las demandas de vida actuales”.