1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Ayuntamiento aprueba inicialmente los presupuestos para este año

El Ayuntamiento aprueba inicialmente los presupuestos para este año

Imagen de Juan Alberto Belloch
Imagen de Juan Alberto BellochAyuntamiento

El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para el año 2008 ha sido aprobado inicialmente con el voto favorable del equipo de gobierno, la abstención del grupo municipal del Partido Popular y los votos en contra de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. Queda así listo para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. De este modo, una vez que se cumpla el plazo establecido de 15 días hábiles de exposición pública, la aprobación definitiva del texto podría producirse en el Pleno ordinario del próximo 11 de febrero.

El documento elaborado por la Consejería de Economía, Hacienda y Régimen Interior contempla una cuantía total de 814 millones de euros (un 11,19% más que el presupuesto de 2007) y supone la culminación de los compromisos inversores adquiridos por el Ayuntamiento para la Exposición Internacional del próximo verano.

El presupuesto aprobado en el Pleno extraordinario de hoy recoge una decidida apuesta por el gasto social, que crece más de un 25% con respecto al del ejercicio anterior, y eleva hasta 210 millones el gasto en servicios públicos.

Del mismo modo, la inversión prevista que se destinará a la Expo durante 2008 será de 86,87 millones de euros, algo más de la mitad de la cuantía total que invertirá durante todo el trienio 2006, 2007 y 2008, fijada en torno a los 170 millones. La inversión conjunta de todas las Administraciones en la Expo 2008 superará los 1.500 millones, por lo que el desembolso realizado por el Ayuntamiento sobrepasará ligeramente el 10% total de las inversiones realizadas.

ENMIENDAS ACEPTADAS

El documento recoge sin embargo algunas modificaciones con respecto al proyecto de presupuesto aprobado por la Junta de Gobierno Local, como quedó de manifiesto en la Comisión de Hacienda y Economía del pasado martes, en la que se aprobaron enmiendas de todos los grupos de la oposición (3 del PP, 3 de IU y 1 de CHA). «Como habíamos anunciado, se ha escuchado a todos los grupos y hemos incorporado aquello que de verdad enriquecía el texto. Ahora bien, lo que no hemos podido atender son demandas como las que IU y CHA proponían, que en su conjunto deparaban un gasto extra de 60 millones de euros para 2009 y cuyo plan de financiación, además, no era posible jurídicamente, al ir contra norma», ha señalado el Consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior, Francisco Catalá.

En este sentido, el texto aprobado hoy sí recoge los cuatro puntos del compromiso alcanzado hace unas semanas por el equipo de gobierno y el grupo municipal Popular, por el que éste último se comprometía a dar luz verde al presupuesto en la votación de hoy. Por ello, Francisco Catalá ha insistido esta mañana en la trascendencia de la decisión adoptada por los responsables políticos populares. «El Partido Popular ha cumplido con su responsabilidad de velar por lo mejor para la ciudad y hay que agradecerle ese ejercicio. 2008 es un año trascendental para Zaragoza y la incertidumbre de un presupuesto prorrogado hubiera tenido un efecto muy negativo», ha subrayado.

En cuanto al nivel de endeudamiento que contempla el nuevo presupuesto, el Consejero de Economía ha defendido que «es perfectamente asumible por el Ayuntamiento» y que, en cualquier caso, se encuentra «por debajo del límite marcado por la Ley de Haciendas Locales, que fija en un 110% el nivel máximo de endeudamiento que puede contraer cualquier entidad local».

RESTO DEL ORDEN DEL DÍA

Igualmente, dentro del orden del día del Pleno extraordinario de esta mañana se ha procedido a la aprobación inicial de los programas plurianuales de los años 2007 y anteriores, así como de los que se llevarán a cabo durante este 2008, y de la ampliación de la plantilla municipal para este ejercicio, cifrada en 103 nuevas plazas.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

8 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú