![]() | |
Recreación del tranvía |
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este lunes la firma de un Convenio de Colaboración con el Gobierno de Aragón (pendiente de su rúbrica por esta institución) por el que se regulan los compromisos a asumir por ambas partes de cara a la puesta en marcha de la línea de tranvía norte-sur (Parque Goya-Valdespartera).
Gracias a este convenio se da un paso fundamental para que esta línea transporte de alta capacidad pueda ser una realidad en Zaragoza en los próximos años.
Como se recordará, el pasado mes de noviembre fue aprobado, con carácter definitivo, el modelo de gestión que tendrá este medio de transporte público, a través de una sociedad mercantil de economía mixta. También se dio luz verde la creación de dicha sociedad y sus estatutos, así como el reglamento del servicio.
Para la viabilidad económico-financiera de este modelo, se hace necesario configurar una parte de apoyo público en forma de subvención de capital durante la construcción, por un importe en torno al 34% de las necesidades de financiación del proyecto. Tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento expresan en este convenio el compromiso de asumir de manera igualitaria dicha subvención de capital, que se establece con carácter plurianual entre los años 2010 y 2015. Cada institución asume un total de 65 millones de euros a distribuir en el tiempo y forma que establece el acuerdo.
Ya están preparados los pliegos técnicos y administrativos que permitirán que, una vez el convenio sea rubricado por ambas partes, los servicios técnicos municipales inicien los trámites para la selección, previa licitación, del socio privado con el que se constituirá la sociedad de economía mixta.
OTROS ACUERDOS
El Gobierno ha ordenado la continuidad del servicio municipal de ayuda a domicilio, organizado por la empresa Servisar, hasta que finalice el nuevo procedimiento de licitación de este servicio.