1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Ayuntamiento de Zaragoza define el trazado de la futura línea de metro

El Ayuntamiento de Zaragoza define el trazado de la futura línea de metro

El Gobierno de Zaragoza selecciona la alternativa y ordena redactar los pliegos del anteproyecto de construcción y explotación de esta primera línea, que unirá Delicias y San José a través de 6,5 kilómetros. La demanda estimada será de unos 40.000 viajeros al día.

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue dando pasos para la puesta en marcha de la primera línea de metro en la ciudad, y ya ha seleccionado el itinerario que recorrerá este primer eje este-oeste, que unirá los barrios de San José y las Delicias a través de 6 ,5 kilómetros de recorrido, con una demanda estimada de 40.000 viajeros al día.

De esta forma, el Gobierno de Zaragoza ha escogido la alternativa de trazado de la línea, resultando una combinación de varias de las alternativas propuestas (concretamente, la B y la C) por el estudio informativo elaborado en 2008 por ETT-INECO. Además, el Gobierno ha ordenado “la redacción de los oportunos pliegos de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de redacción de anteproyecto de construcción y explotación de la línea de metro número 1 Este-Oeste”.

El trazado escogido por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del servicio de Movilidad Urbana, comprendería el siguiente recorrido:

• Estación de Delicias. Intermodalidad con Cercanías, Renfe y autobúses
• Rioja
• Vía Universitas
• Violante de Hungría
• Fernando el Católico (hasta Pza. de San Francisco). Intermodalidad con el tranvía
• Juan Pablo Bonet
• Camino de las Torres
• Cesáreo Alierta. Final de línea en el futuro Estadio de Fútbol de San José.

El trazado uniría los barrios de Delicias y San José, y tendría paradas en puntos estratégicos de la ciudad como la Estación Intermodal, el Hospital Miguel Servet o el futuro Campo de Fútbol de San José, entre otros. Además, compartiría con el tranvía el tramo entre la Plaza Emperador Carlos V y la Plaza San Francisco, buscando la intermodalidad con la linea Norte-Sur de Tranvía.

El consejero de Fomento y Deportes, Manu Blasco, ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere “dejar clara su apuesta por el metro como alternativa de transporte de alta capacidad perfectamente compatible con el tranvía y las cercanías”, y que “la situación económica actual no permite establecer plazos de obra ni fórmulas de financiación, pero sí tener los deberes hechos y trabajar a nivel interno para estar preparados cuando mejore la coyuntura”.

Otros puntos

En la misma reunión, el Gobierno de Zaragoza ha autorizado la modificación del proyecto de construcción de la Escuela Infantil Parque Bruil, que se está ejecutando dentro del Plan de actuaciones del Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local (FEESL) del Gobierno de España.

La modificación del proyecto consiste en una variación del sistema de cimentación, para garantizar su idónea impermeabilización, así como en un retranqueo en el área de actuación, tal y como recomendaba un informe elaborado al efecto por la Confederación Hidrográfica del Ebro. En este documento se advertía de las especiales características del entorno en el que se enclava la Escuela, susceptible de sufrir inundaciones por variaciones de caudal en el río Huerva.

El cambio en el proyecto supondrá un desplazamiento de 5,5 metros hacia el Oeste de la ubicación prevista para el edificio de la Escuela y la zona urbanizada situada en la planta baja, distancia que, a su vez, se recortará del extremo Este del sótano.

Esta modificación, que no supone incremento económico alguno en la ejecución del proyecto, si supondrá un retraso de varios meses en el plazo de finalización. Por ello, se va a solicitar de inmediato una prórroga a la Dirección General de Cooperación Local, responsable de la gestión del FEESL y dependiente del Ministerio de Política Territorial, para retrasar la fecha de finalización de la obra al 30 de abril de 2011.

Del mismo modo, el Gobierno ha aprobado la construcción de un parking subterráneo en el entorno de la Escuela Infantil, dentro de la oferta de mejoras al proyecto de construcción. Este aparcamiento cuenta con un presupuesto de 1,08 millones de euros, que correrán a cargo íntegramente de la empresa adjudicataria del proyecto, MARC

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú