![]() | |
Maqueta de la exposición universal Shanghai 2010 |
Zaragoza tiene un espacio reservado de 383 m² como participante especial en el Área de Mejores Prácticas Urbanas (UBPA) de la Expo Universal de Shanghai 2010 donde presentará transformaciones urbanísticas de la ciudad como Valdespartera, Milla Digital, Plan de Riberas o Expo.
El Consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el Consejero de Hacienda y Economía, Francisco Catalá, asistieron este jueves a una reunión con empresas de la ciudad en la que se les invitó a participar en el espacio que Zaragoza tiene reservado para participar en la Exposición Universal de Shanghai en 2010.
El espacio asignado a Zaragoza es un lugar exclusivo que dispone de dos alturas con 383 m² dentro de un espacio en la Expo de unas 15 hectáreas dedicado a las buenas prácticas urbanas y en el que sólo 43 ciudades de todo el mundo tendrán presencia.
En el pabellón de la ciudad, situado junto a ciudades como Moscú, Montreal, Chicago o las alemanas de Bonn y Bremen, se expondrán diversas transformaciones urbanísticas de la ciudad relacionadas con el desarrollo y el urbanismo sostenible como Valdespartera, Milla Digital, el Plan de Riberas o la Expo.
Zaragoza ha sido elegida para participar en Shanghai 2010, una Exposición dedicada al desarrollo sostenible con el lema “mejor ciudad, mejor vida”, presentando su experiencia de Ecociudad Valdespartera, un proyecto que ya ha recibido el reconocimiento internacional en otras ocasiones, entre las que destaca el otorgado por Naciones Unidas y el Parlamento Europeo.
Este recinto, denominado Área de Mejores Prácticas Urbanas (Urban Best Practices Area – UBPA), es una iniciativa pionera dentro de una Exposición Universal y ocupará un área al norte del río Huangpu. Se trata de una antigua zona industrial en la que fábricas y almacenes están siendo rehabilitados como espacio expositivo, que estará divido en cuatro secciones: Ciudades habitables, Urbanización sostenible, Protección y uso del patrimonio histórico e Innovación tecnológica. Para los participantes será un escaparate privilegiado y una plataforma para el intercambio de experiencias e ideas sobre el desarrollo urbano sostenible.