![]() | |
Ayuntamiento de Zaragoza |
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes la puesta en marcha de un Plan Temporal de Empleo en el Ayuntamiento con la intención de colaborar en la mejora de la situación del mercado laboral en la ciudad y tratar de contrarrestar los efectos de la actual crisis económica. El Plan consistirá en la contratación eventual durante los próximos siete meses, desde el próximo 1 de junio hasta el 31 de diciembre, de 120 trabajadores actualmente inscritos en las bolsas de empleo municipal.
Estas 120 plazas supondrán un desembolso extraordinario al Ayuntamiento de 2,5 millones, que serán financiados a cargo del 50% del complemento específico pendiente de abonar a los trabajadores municipales en 2009 y cuyo pago queda aplazado para 2010. El 50% que resta será abonado e incorporado a las nóminas de los funcionarios a lo largo de todo este año.
Tanto la decisión de emprender un Plan Temporal de Empleo como el sistema de financiación ha sido negociado por el equipo de gobierno con todas las secciones sindicales municipales y cuenta con el apoyo expreso de CC.OO., CGT y CSI-CSIF, que ayer materializaron el acuerdo con la firma del correspondiente documento.
La distribución de estas 120 plazas se ha llevado a cabo atendiendo a las necesidades de 8 diferentes áreas, todas ellas con una marcada orientación social:
– Servicio de Ayuda a Domicilio: 7 trabajadores sociales y 3 técnicos auxiliares socioculturales.
– Refuerzo de prestaciones sociales: 5 trabajadores sociales, 1 técnico auxiliar y 1 auxiliar administrativo sociocultural.
– Limpieza y mantenimiento de riberas y zonas verdes: 40 operarios y 5 oficiales.
– Refuerzo en Centros de Mayores: 3 operarios y 3 oficiales.
– Plan de impulso y formación de Voluntariado y Zaragoza Activa: 5 técnicos auxiliares socioculturales.
– Proyecto de dinamización multicultural y juvenil en Delicias: 3 técnicos medios educadores.
– Refuerzo de contrataciones temporales (Zaragalla, Deportes, etc.): 35 personas Grupo D-15.
– Digitalización de documentos: 2 técnicos medios documentalistas y 10 auxiliares administrativos.
Junto a este Plan Temporal de Empleo, el Gobierno de Zaragoza ha decidido también aprobar la convocatoria de 381 plazas de empleo público, de las que 296 de ellas serán libres y las 85 restantes serán de promoción interna. Los procesos administrativos de las diferentes plazas se repartirán a lo largo de los años 2009, 2010 y 2011 y contemplan la reserva del 5% de plazas para personas con alguna discapacidad.
La puesta en marcha de este Plan Temporal de Empleo 2009 y la decisión de convocar 381 plazas de empleo público a lo largo de este y los dos próximos años responde al carácter prioritario que para el equipo de gobierno municipal han pasado a tener las políticas sociales, económicas y de empleo ante la actual crisis económica. En este sentido, el Gobierno de Zaragoza ha manifestado su reconocimiento al esfuerzo de solidaridad demostrado por las secciones sindicales y los trabajadores, y su sensibilidad a la hora de adherirse y colaborar en la confección de estas medidas extraordinarias, en favor de los ciudadanos de Zaragoza.
La convocatoria de plazas hoy aprobada supondrá una importante reorganización de la plantilla de trabajadores municipales, por cuanto se llevará a cabo un significativo avance en la consolidación de plazas de funcionarios, hoy ocupadas de forma interina.