1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Ayuntamiento impulsa un plan de prevención y acción contra las agresiones a sus trabajadores

El Ayuntamiento impulsa un plan de prevención y acción contra las agresiones a sus trabajadores

Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

La concejala delegada de Régimen Interior, Lola Ranera, ha emitido un Decreto que regula el procedimiento de actuación para la prevención de situaciones de violencia en el trabajo y estipula los pasos a seguir en caso de agresión. Se trata de un procedimiento pionero en nuestro país, que sitúa a Zaragoza en vanguardia en la prevención de riesgos laborales y supone un paso más en la protección de la seguridad y la salud de sus trabajadores.

La concejala delegada de Régimen Interior, Lola Ranera, ha emitido un nuevo Decreto que desarrolla y regula el procedimiento de actuación para la prevención de la violencia en el trabajo, así como los pasos a seguir ante un caso de agresión de un trabajador en el desempeño de su actividad. Se trata de un nuevo e importante impulso en materia de prevención de riesgos laborales, que coloca a Zaragoza en vanguardia de nuestro país en la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en dependencias municipales.

El nuevo procedimiento recoge el espíritu de la Ley31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y desarrolla el marco normativo de esta Ley, reformada en 2003. En este sentido, el nuevo procedimiento se integrará de manera inmediata en el Manual de Prevención de Riesgos Laborales del Sistema de Gestión para el Ayuntamiento de Zaragoza.

El plan de actuación impulsado por el Ayuntamiento cuenta con el respaldo de todas las secciones sindicales y con el visto bueno del Comité de Seguridad y Salud, que el pasado jueves lo aprobó de forma definitiva, y tiene entre sus principales destinatarios a colectivos de trabajadores con especial riesgo (Policía Local, Bomberos, Instalaciones Deportivas, Servicios Sociales, Escuelas Municipales, etc.).

Con la emisión de este Decreto se pone en marcha el tramo final de la tramitación administrativa de este procedimiento. El siguiente paso será la comunicación del mismo a todos los Grupos Políticos, a las sedes de la Inspección y Dirección General de Trabajo y a todos los coordinadores, jefes de departamento y de servicio del Ayuntamiento de Zaragoza, para su estudio y conocimiento. Durante el último trimestre del año se completará el itinerario administrativo interno con la correspondiente campaña de formación a los responsables municipales.

“Con este procedimiento queremos lanzar un mensaje a nuestros trabajadores: que sepan que el Ayuntamiento está a su lado, velando por su integridad, y que a partir de ahora no hay margen para la improvisación o la provisionalidad en la atención a situaciones de agresión”, ha recalcado Ranera.

Plan de actuación y prevención

El procedimiento de actuación contempla una precisa identificación de los diferentes escenarios de violencia que pueden encontrarse los trabajadores municipales en su interacción con usuarios y ciudadanos. Así, se definen y especifican conceptos como violencia, agresión física y verbal y actitudes amenazantes y situaciones como incidente y accidente. El motivo de esta especificación no es otro que el de ajustar al máximo las medidas preventivas y, en su caso, la reacción más proporcionada al hecho acaecido.

El proceso ordenado de actuación se regirá bajo las siguientes pautas:
1. Situación de agresión
– Con presencia de personal de Seguridad. Ante una situación de potencial agresión en la que un trabajador perciba riesgo, pedirá ayuda al personal de seguridad.
– Sin presencia de personal de Seguridad. Solicitará la presencia de un compañero o de otras personas que le ayuden a acabar con la situación de violencia y que, a la vez, puedan servir como testigos de los hechos.
2. Alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Si a pesar de los intentos de disuadir al agresor, la situación de violencia/agresión persiste, se llamará a las Fuerzas de Seguridad (Policía Local, o Policía Nacional) y se les solicitará que se personen en la dependencia municipal en el que se desarrollen los hechos.
3. Traslado al centro de asistencia sanitaria

El trabajador agredido se dirigirá o será trasladado a la mutua MAZ. Si la gravedad de las lesiones así lo aconsejan, se dará aviso a la UVI móvil de bomberos (080) ó a los transportes sanitarios de urgencia del Salud (061). El facultativo del Centro, una vez tratadas las lesiones, debe emitir el correspondiente Parte de Lesiones, del que entregará una copia al trabajador.
4. Notificación del accidente o incidente

Es obligatoria la notificación del accidente-incidente por parte del jefe directo del trabajador que ha sufrido la agresión. Para ello se elaborará el parte según modelo oficial del Servicio de Prevención y Salud, dándole curso en el plazo máximo de un día hábil.
5. Registro de agresiones
Independientemente de que se hayan producido o no lesiones, se cumplimentará junto al trabajador agredido la Hoja de Registro de Agresiones que será remitida al Servicio correspondiente y al Servicio de Prevención y Salud. Todo este procedimiento se desarrollará salvaguardando en todo momento los principios básicos de intimidad y confidencialidad del trabajador agredido.
6. Denuncia ante el órgano competente

El trabajador agredido, su jefe inmediato o Jefe de Servicio podrá presentar denuncia por las lesiones sufridas en la Comisaria del Cuerpo Nacional de Policía o ante el Juzgado de Guardia correspondiente.
7. Jefatura del Servicio

A petición del trabajador agredido se solicitará asesoramiento legal y asistencia jurídica, que será libre en cuanto a la elección de abogado y procurador, mediante escrito dirigido al Servicio de Asuntos Generales de la Secretaria General. Como acción preventiva, y siempre que exista una situación evidente que indique la necesidad de proteger al trabajador, y previo informe preceptivo del Servicio de Prevención y Salud, se adscribirá de forma temporal al trabajador a otro centro de trabajo.
8. Medidas contra el agresor
– Solicitud de daños y perjuicios: Puede ocurrir que, con ocasión de la agresión contra el personal, se produjeran además daños, sustracciones, estafas, incendios, etc., de forma simultánea o independiente. civiles que se deriven de tales hechos, en reclamación de los daños y perjuicios causados. En estos casos los responsables de los centros deberán notificarlo, facilitando la factura o una relación valorada de los daños que se produzcan.
– Otras medidas. Si la agresión se efectúa por usuarios o beneficiarios de prestación de servicios, será el jefe del Servicio quién en aplicación de los distintos reglamentos de funcionamiento interno proponga las medidas a adoptar.

Evaluación y seguimiento

El procedimiento de prevención contempla igualmente la creación de una Comisión paritaria de Seguimiento de la Violencia en el Trabajo, que estará compuesta por un Delegado de Prevención, un representante del Departamento de Personal y un representante del Servicio de Prevención y Salud.
Los objetivos de esta Comisión serán los siguientes:
– La evaluación de las agresiones notificadas y planificar las medidas a instaurar
– Elaboración del Mapa de Riesgos en base al análisis del Registro de Agresiones
– El asesoramiento y apoyo al trabajador
– El compromiso de mantener solo la vía de acceso y comunicación con el agredido especificada en este Procedimiento, para mantener la confidencialidad
– La coordinación con otras instituciones y organismos
– La elaboración de informes sobre la evolución de este tipo de incidentes.

Prevenir antes que intervenir

En el transcurso de la presentación del procedimiento, Lola Ranera ha reiterado que el texto “es una apuesta por la prevención, antes que una respuesta a la resolución de conflictos”. “Este procedimiento -ha explicado-, no busca tanto la resolución de conflictos, como evitar la aparición de los mismos. Por ello, se incide en la formación y en las acciones preventivas como núcleo central del procedimiento, aunque sin olvidar la aparición de la violencia”.

En este sentido Ranera ha destacado los esfuerzos que el Ayuntamiento viene realizando en los últimos años a través del Plan de Formación, con acciones específicas destinadas a trabajadores con funciones de atención al público.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú