1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Ayuntamiento plantea regular el “botellón” en Zaragoza

El Ayuntamiento plantea regular el “botellón” en Zaragoza

Restos de un botellón
Restos de un botellón

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves el proyecto de Modificación de la Ordenanza Municipal de Protección del Espacio Urbano, incluyendo los artículos relativos a la regulación de fenómeno del botellón.

Dicha modificación se somete ahora a un plazo de 15 días para alegaciones de los grupos municipales para, una vez finalizado este periodo, pase a aprobación en Comisión de Presidencia y Acción Social y en Pleno.

El texto aprobado añade al artículo 11 de la Ordenanza el párrafo: “Así mismo, la regulación que se contiene en este capítulo se fundamenta en la protección de la salubridad, el respeto al medio ambiente, la protección de los menores, el derecho al descanso y tranquilidad de los vecinos, el derecho a disfrutar de un espacio público limpio y no degradado, la ordenada utilización de la vía pública, la garantía de la seguridad pública, además de otros bienes jurídicos como la competencia leal en el marco de una economía de mercado y los derechos de los consumidores y usuarios.”

Respecto a las normas de conducta contempladas en el artículo 12, se añade un nuevo apartado con el texto “Se prohíben las reuniones o concentraciones en la vía pública o en lugares de tránsito público y zonas verdes, que no estén expresamente autorizadas por el ayuntamiento de Zaragoza, con ingesta de bebidas alcohólicas, cuando con esta actividad se impida o dificulte la circulación rodada o el tránsito peatonal por las mismas, se perturbe la tranquilidad ciudadana o el derecho al descanso de los vecinos, o se genere una alteración de las condiciones ambientales por el abandono indiscriminado, fuera de los contenedores de recogida selectiva, de residuos y basuras, produciéndose por ello, una restricción o limitación del uso común general de estos espacios.

A tal efecto, se prohíbe este tipo de concentraciones, en todo caso, en los espacios públicos que se califiquen, por acuerdo del Gobierno de Zaragoza, como de especial protección urbana, por tratarse de zonas en las que se realizan estas actividades con carácter habitual, de acuerdo con los informes que en este sentido se emitan por la policía local y/o el resto de los servicios municipales.”

Además se incluye un artículo 12 bis sobre Intervenciones específicas, que recoge el siguiente texto:

1. En los supuestos recogidos en los artículos anteriores, la actuación policial estará encaminada a lograr el restablecimiento de las condiciones de seguridad y tranquilidad que se hayan visto alteradas y que hayan motivado su intervención, mediante el empleo racional y congruente de los medios a su disposición en razón de la situación que provoca su intervención. A tal fin, los agentes de la autoridad a fin de evitar el mantenimiento en los efectos de la infracción podrán retirar e intervenir las bebidas, o los materiales u objetos empleados, y solicitarán de los servicios de limpieza pública su inmediata intervención.

2.- Cuando como consecuencia de la conducta regulada en este capítulo se originen alteraciones relevantes de la convivencia ciudadana, resultará de aplicación a estos efectos las medidas contempladas en la Ley Orgánica 1/92 de 21 de febrero de Protección de la Seguridad Ciudadana, debiéndose tener en cuenta que la disposición de los medios empleados habrá de ser congruente y proporcional al fin que se pretende conseguir y a la circunstancia que lo motive, tal y como se refiere en el apartado anterior.

3.- A fin de preservar la salud de las personas afectadas, los agentes de la autoridad, cuando proceda, podrán requerir la presencia e intervención de los servicios sanitarios correspondientes. Asimismo, el Ayuntamiento promoverá iniciativas ciudadanas y programas dirigidos a su reorientación y rehabilitación, ofreciendo el apoyo necesario.”

OTROS ACUERDOS

El Gobierno ha manifestado su apoyo al inicio del procedimiento de constitución de Villamayor de Gállego como entidad local menor. Este proceso tiene una tramitación simultánea al de incorporación de este municipio al de Zaragoza, iniciado mediante acuerdos plenarios tomados por mayoría absoluta de 4 y de 25 de abril de 2008, respectivamente.
Además se ha aprobado la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento. Esta reordenación del organigrama municipal de trabajadores, que se lleva a cabo regularmente y con una periodicidad anual, se ha resuelto sin que las diversas modificaciones realizadas supongan un incremento de la partida presupuestaria general de personal.

En su reunión de hoy, el Gobierno ha aprobado el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Multicaja por el que la entidad financiera donará al Consistorio una escultura que es la pieza central de un reloj solar de enormes dimensiones que se instalará en el Parque de Oriente. Multicaja aportará 360.000 euros con los que se hará frente a la ejecución de la escultura, transporte, montaje en el emplazamiento y dirección técnica de los trabajos, de los que se encargará el autor del proyecto técnico, astronómico y artístico, Juan Antonio Ros. La entidad financiera dona esta escultura, denominada gnomon, a Zaragoza como signo de su compromiso con los vecinos de la ciudad y como señal de su compromiso con los valores que representa el reloj solar, como son la sostenibilidad, el respeto a la naturaleza, los valores educativos universales, la apuesta por los espacios públicos y la sensibilidad artística.

El gnomon es el mástil del gran reloj solar, que consiste en una especie de obelisco inclinado de gran tamaño. La estructura se realizará en acero meteorizable (llamado cor-ten) que reduce el tamaño de la base hasta el extremo libre para optimizar el comportamiento estructural del material. Una vez fabricado, se trasladará a su ubicación y se montará sobre la zapata.

La planificación de la instalación del gnomon se coordinará y adaptará a la de las obras del proyecto de “Acondicionamiento del espacio comprendido entre la ribera del Ebro y el parque de Oriente”, incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local. Para que la escultura-reloj solar donada por Multicaja cumpla la función para la que ha sido concebida, en el entorno de su ubicación en el Parque de Oriente se diseñará una plaza pavimentada con un dial horario y símbolos astronómicos.

Por otro lado, el Gobierno ha acordado denominar avenida Ciudad de Soria a la calle que comienza en la plaza de la Ciudadanía y que concluye en la avenida de la Expo 2008, Región de Calabría a la vía que tiene su entrada y salida por la calle Civitella, paseo del Bicentenario de los Sitios a la calle que se inicia en el puente de la Almozara y que termina en el puente del Tercer Milenio, paseo del Soto de la Almozara al que tiene su entrada por el puente del Tercer Milenio y salida a la autopista A-2 y plaza Albeta a la que se accede por Monasterio de Nájera y tiene su salida por Monasterio de Silos.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú