1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Ayuntamiento recibe el edificio rehabilitado de la Azucarera e inicia los trabajos para su conversión en sede de Zaragoza Activa

El Ayuntamiento recibe el edificio rehabilitado de la Azucarera e inicia los trabajos para su conversión en sede de Zaragoza Activa

Antigua fábrica de la Azucarera
Antigua fábrica de la Azucarera

El Gobierno de Zaragoza, en su reunión de este viernes, ha dado también un nuevo impulso al desarrollo del barrio del AVE al aprobar de forma definitiva la reparcelación del suelo disponible. Asimismo, se ha acordado la flexibilización de los requisitos exigidos para la compra de suelo con destino a VPA para contrarrestar y superar los efectos de la crisis financiera.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes la recepción de obra del edificio rehabilitado de la Azucarera, en el distrito de El Rabal, con lo que se iniciarán de manera inmediata los trabajos necesarios para su conversión en sede de Zaragoza Activa.

Culmina así un largo trabajo de recuperación que arrancó en el año 2004, con la compra del edificio -en amenaza de ruina-, y continuó después con el proceso de rehabilitación integral del inmueble, iniciado en septiembre de 2005. Los responsables del proyecto han sido los arquitectos Julio y Jaime Clúa y Alfonso Torres, mientras que la ejecución del mismo ha sido llevada a cabo por la U.T.E. Sacyr-Vallehermoso/EASA. La superficie útil disponible en este nuevo equipamiento alcanza los 4.250 metros cuadrados.

La recepción del nuevo edificio supone la puesta en marcha efectiva de la Concejalía de Zaragoza Activa, dirigida por Lola Ranera, que tendrá su sede en este inmueble. Está previsto que el proceso de instalación de todas sus secciones y servicios se lleve a cabo en los próximos meses y esté plenamente operativa antes de final de año.

Zaragoza Activa es un proyecto centrado en el empleo, la tecnología y la participación, que aprovechará el nuevo equipamiento que se ha recuperado en la Azucarera de El Rabal para crear un servicio innovador, de calidad, adaptado a las necesidades de los ciudadanos, que se convierta además en un nuevo elemento de centralidad para la margen izquierda de la ciudad.

Se trata del primero de una nueva generación de equipamientos públicos en el que, por un lado, se aunará la promoción y desarrollo del empleo a través del Club de Empleo municipal, con el fomento empresarial mediante la gestación de un semillero y vivero de empresas relacionadas especialmente con las nuevas tecnologías; por otro, se incentivará la participación ciudadana con la implantación de la Oficina del Voluntariado; y, por último, se ahondará en políticas relacionadas con la sociedad del conocimiento a través de su biblioteca tecnológica.

Flexibilización de requisitos

En otro punto del orden del día, el Gobierno de Zaragoza ha decidido que los requisitos para comprar suelos con destino a la construcción de vivienda social sean más flexibles, para facilitar así el inicio y desarrollo de promociones. Las novedades que introduce el Gobierno de Zaragoza inciden fundamentalmente en las condiciones económicas que se les exigen a las empresas a la hora de abordar la enajenación.

Esta medida, que se adoptó tras declararse desierta la venta de cuatro parcelas en Arcosur para construir 544 VPA, permite sacar de nuevo suelos a la venta pero con más facilidades para el comprador, que ya no necesitará presentar una fianza provisional para poder optar a la adjudicación de la parcela. Tampoco será necesario que aporte una memoria de viabilidad económica suscrita por una entidad financiera. Además, para hacer efectiva la transmisión de la parcela y el pago de la misma se fija un plazo de 15 meses.

En este periodo, el adjudicatario podrá formalizar otros trámites que es necesario cumplimentar antes de poder solicitar a las entidades financieras ayudas para poder realizar la construcción de viviendas de VPA. Así, en este plazo, el adjudicatario debe obtener la aprobación del proyecto básico de construcción y la calificación provisional por parte del Gobierno de Aragón. Asimismo, deberá presentar la lista de adjudicatarios de las nuevas viviendas por sorteo, si son los promotores.

Impulso al barrio del AVE

Por otra parte, el Gobierno de Zaragoza ha dado un nuevo impulso a la creación del barrio del AVE con la aprobación definitiva de la reparcelación del suelo de ese sector ( G-44-2). Se trata de un trámite urbanístico que transforma el suelo de cada propietario, de acuerdo con el planeamiento aprobado previamente, en parcelas perfectamente delimitadas, aptas para su inscripción en el registro de la propiedad. Desde ese momento además podrán materializarse las cesiones al Ayuntamiento de Zaragoza destinadas a equipamientos, viales y zonas verdes.

El nuevo barrio del AVE se extenderá desde el paseo de La Estación hasta La Almozara y prevé en la zona sur, junto a la plaza de la estación y la avenida de Navarra, dos manzanas residenciales y de oficinas, que incluirán en la parte central edificios singulares.

Las manzanas que no se orientan a la avenida de Navarra tendrán en la parte oeste (por detrás del Centro Comercial Augusta) una importante zona residencial, con manzanas abiertas y bloques de hasta 17 plantas. En la parte este se ubicarán otras tres manzanas residenciales y una de oficinas que cerrarán Delicias por la zona norte.

El barrio del AVE contempla un importante parque de equipamientos que servirá para unir Delicias y La Almozara y supondrá la construcción, entre otros, de un colegio, un centro de salud, un edificio de servicios para las Cortes de Aragón y el semillero de empresas de la Milla Digital. En esta zona se reservarán otras cuatro parcelas para otros equipamientos que aún están por definir.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú