![]() | |
Presentación de la campaña | Daniel Marcos |
El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Ecovidrio, pondrá esta semana en marcha una campaña de sensibilización sobre el reciclado de vidrio. El objetivo de dicha campaña es doble, y por eso incluirá dos acciones diferenciadas, dirigidas al sector hostelero y a los ciudadanos en general.
La campaña dirigida a los ciudadanos tiene como objetivos aumentar el nivel de concienciación sobre el reciclado del vidrio y mejorar la información sobre el tipo de residuos que pueden ser introducidos en el contenedor. Un grupo de cuatro monitores trabajarán por parejas en distintos puntos de la ciudad (siempre cerca de áreas de aportación de residuos) para informar a los ciudadanos y aclarar todas las dudas que tengan al respecto.
Las personas participantes en esta campaña serán obsequiadas con una pizarra con rotulador para notas, con imanes en su parte trasera, lo que facilita su colocación en el frigorífico o en cualquier otra superficie metálica. Serán repartidas un total de 15.000 pizarras a lo largo de diez días.
En el caso de la campaña en hostelería, el objetivo es extender la sensibilización sobre el reciclado de vidrio en el gremio de la hostelería. Se trata de una campaña especialmente ambiciosa, ya que además de ofrecer información, se va a realizar una encuesta sobre los hábitos de funcionamiento de este tipo de establecimientos a la hora de gestionar sus residuos. Dicha encuesta será muy útil para trabajar en posteriores campañas en este ámbito.
La campaña de Ecovidrio en este sector se prolongará durante 20 días. Los monitores visitarán un total de 1.054 locales, a los que se hará la citada encuesta y se les ofrecerá información impresa en folletos sobre el reciclaje de vidrio. Los hosteleros que decidan apoyar esta campaña recibirán una pegatina, que podrán situar en la entrada de su establecimiento, en la que se puede leer “Aquí reciclamos vidrio. Por el medio ambiente. Establecimiento adherido».
Para facilitar realmente la tarea de reciclaje, se entregará a los locales un cubo específico para vidrio que podrán tener dentro del establecimiento. Estos recipientes tendrán su complemento en los contenedores que se están instalando ya en las proximidades de las principales zonas de restaurantes, hoteles y bares de Zaragoza y que sustituyen a los actuales. Estos contenedores, un total de 250, situados en la calle (junto al los habituales de papel/cartón y envase ligero), están dotados de una portezuela especial con llave, que tendrán los hosteleros. Dicha puerta permite volcar fácilmente el contenido del contenedor pequeño en el contenedor de la calle, lo que facilita la labor de selección y reciclaje.