1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Banco de Tejidos de Aragón comenzará a funcionar antes de verano

El Banco de Tejidos de Aragón comenzará a funcionar antes de verano

Luis Callén, gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón
Luis Callén, gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha visitado este martes las instalaciones del Banco de Tejidos de Aragón, centro referente para el tratamiento y almacenaje de este tipo de recursos clínicos en la Comunidad Autónoma. Su apertura, prevista para antes de verano, vendrá a mejorar la calidad y disponibilidad de los tejidos en los hospitales aragoneses que estén autorizados por la Organización Nacional de Trasplantes para realizar estas prácticas médicas -el Hospital Universitario Miguel Servet y el Clínico Universitario Lozano Blesa serán los primeros en participar en este programa-.

VÍDEO – BANCO DE TEJIDOS

Esta instalación está ubicada en el edificio del Banco de Sangre y cuenta con varias salas blancas con aire filtrado y presión positiva, una característica que evita que se contaminen con agentes externos manteniéndolas así estériles para trabajar los cultivos en su interior. En los próximos días se llevará a cabo la validación y esterilización de este sector en el que hay una sala de trabajo donde se preparan los tejidos (corte, triturado, empaquetado&) y dos salas de cultivo, en una de ellas se instalará también equipamiento para el programa de Medicina Regenerativa que depende del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Estas salas están precedidas de un habitáculo con un alto nivel de seguridad biológica en el que el personal debe vestirse con el uniforme estéril correspondiente a este tipo de trabajo.

Además, el Banco de Tejidos cuenta con una sala en la que están instalados los congeladores y depósitos criogénicos y con un laboratorio en el que se realizará el trabajo previo al propio de las salas blancas así como las labores de esterilización del material. En estas instalaciones trabajarán un titulado superior responsable del área de tejidos, junto con dos técnicos.

El Banco de Tejidos es una instalación donde se recogen los tejidos que pueden resultar útiles para ser implantados en determinados pacientes como una expectativa de curación. Esta labor se realiza en colaboración con la Coordinación Autonómica de Trasplantes, que lleva a cabo el contacto con las familias para formalizar la donación, y con los médicos encargados de hacer las extracciones.

Una vez en el Banco, los tejidos se preparan y dejan listos para estar almacenados por un tiempo prolongado, la mayor parte con técnicas de congelación, hasta que surja una necesidad de uso. Con todo ello, se mejora la calidad de los tejidos, pues se tienen continuamente controlados y analizados, y la disponibilidad, pues desde aquí se gestionarán unificadamente las necesidades de los hospitales aragoneses.

En primer lugar se va a trabajar con huesos y luego se incorporará a la cartera de servicios la córnea y la membrana amniótica. Los segmentos vasculares podrían empezar a tratarse en el último trimestre de este año mientras que los cultivos se desarrollarán a lo largo de 2009. Además, está previsto que, dentro de la cartera de servicios del Banco de Sangre, se puedan congelar hematíes de grupos raros en las instalaciones del Banco de Tejidos.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú