![]() | |
Toru Makino, presidente de la Fundación Expo ’90; y Vicente González Loscertales, secretario general del BIE |
El Bureau International des Expositions (BIE) y la fundación Expo ’90 han firmado el acuerdo marco que establece el Premio Cosmos del BIE. El acuerdo se enmarca en los actos del 2º Encuentro Internacional de Planificación, que reúne hasta este jueves a 120 delegaciones de países, comunidades autónomas, organizaciones y empresas para preparar su participación en Expo 2008.
Este acuerdo pone en marcha unos premios que se entregarán en cada Exposición de los próximos años a proyectos innovadores de la sociedad civil. El ganador, escogido entre tres nominados, conseguirá un premio de 20.000 euros por su contribución al progreso social. Las tres nominaciones otorgarán, además, la posibilidad de dar publicidad a los proyectos con la presencia en el recinto de la Expo durante los meses de su celebración.
El objetivo final del Premio Cosmos del BIE es fomentar el papel de las Exposiciones Internacionales como motores de innovación y facilitar que la sociedad civil participe en ellas para promocionar el desarrollo de proyectos a largo plazo que mejoren la relación entre la sociedad y el planeta.
El plazo para presentar candidaturas a este primer Premio Cosmos comenzará en septiembre de 2007 y la entrega al proyecto más destacado en desarrollo sostenible tendrá lugar durante los meses de celebración de Expo Zaragoza 2008.
El Bureau International des Expositions (BIE) es una organización internacional fundada en 1928 para supervisar la organización de las Exposiciones Internacionales y para mantener los objetivos de innovación y progreso con su celebración. Un centenar de países son miembros del BIE.
La Fundación Expo ’90 se constituyó en Osaka, Japón, para la conmemoración de la Exposición de Horticultura de Osaka 1990. Su objetivo es mantener vivo el mensaje de Expo ’90, “La coexistencia harmoniosa de la naturaleza y la humanidad”. Con sus actividades busca contribuir a una sociedad más próspera y saludable.