![]() | |
El Centro de Interpretación de la Alfranca |
Una de las novedades del Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío de la Alfranca (CIAR) para los próximos meses son los talleres dirigidos a los adultos. Magia, cocina o plantas aromáticas son algunos de los cursos para niños entre 4 y 12 años
El CIAR continúa con su oferta de talleres para los fines de semana de los meses de marzo y abril. Una de las novedades es la incorporación de un taller mensual dirigidos a adultos, lo que permite ampliar su público objetivo. La finalidad del centro con estas iniciativas es que los visitantes, tanto niños como adultos, conozcan y se acerquen al mundo de la agricultura y la alimentación de una forma amena. Para ello, se realizan una serie de actividades de 90 minutos de duración.
El primero de los talleres para adultos se celebrará el sábado, 12 de marzo, y se enseñará a hacer cremas hidratantes. En el mes de abril, el sábado 9, las velas de cera de abeja centrarán la actividad. Mientras que los talleres dirigidos a niños de entre 4 y 12 años tendrán lugar los domingos por la mañana (de 11,00 a 12,30 horas) o por la tarde (de 17,00 a 18,30 horas). El 6 de marzo, los más jóvenes aprenderán a modelar figuras y el 13 de marzo, la magia protagonizará el taller. El 20 de marzo, en el taller de cocina, aprenderán a hacer coca de verduras de temporada y el 27 de marzo será el turno de las plantas aromáticas.
El 3 de abril, los cuentacuentos tomarán el centro, mientras que el reciclaje centrará el taller del 10 de abril, confeccionando pulseras y adornos. El taller del 17 de abril estará relacionado con la globoflexia y el del 24 de abril sobre cocina divertida.
400 visitas cada fin de semana
Además de estos talleres, el centro realiza visitas guiadas a escolares de centros educativos de Aragón, así como a familias que deseen conocer las instalaciones durante el fin de semana. Esto, unido a los talleres, hace que el flujo de visitantes los fines de semana sea constante, llegando a cifras record de 400 visitas por fin de semana en época primaveral y estival y más de 15.000 visitas a lo largo de todo el año.
El centro tiene una clara orientación hacia los escolares y los estudiantes de especialidades agrarias. Estas instalaciones, únicas de estas características en España, nacieron con la vocación de convertirse en referente en la educación agroambiental y la puesta en conocimiento de los valores naturales y tecnológicos del mundo rural, con especial atención a la agricultura, la modernización del regadío y el correcto uso del agua.