1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Centro de Salud Amparo Poch abre sus puertas para mejorar la asistencia sanitaria del Actur

El Centro de Salud Amparo Poch abre sus puertas para mejorar la asistencia sanitaria del Actur

Marcelino Iglesias ha inaugurado el Centro de Salud Amparo Poch
Marcelino Iglesias ha inaugurado el Centro de Salud Amparo Poch

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha inaugurado el Centro de Salud Amparo Poch, que vendrá a mejorar la asistencia sanitaria en el barrio zaragozano del Actur. También han asistido al acto de presentación el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Juan Carlos Bastarós, el gerente del Sector Zaragoza I, José María Arnal, el director de obras del SALUD, Francisco Muñoz, y el arquitecto del proyecto, Gabriel Oliván.

Durante el acto, Bastarós ha destacado que «este nuevo centro de salud es una pieza más en el dispositivo de medios cuya finalidad es dar respuesta adecuada a la demanda asistencial sanitaria, una demanda creciente en un sector sanitario caracterizado por su rápido crecimiento demográfico».

El nuevo equipamiento, que entrará en funcionamiento en la segunda quincena de marzo, está ubicado en la calle de Emilia Pardo Bazán. El centro de salud está organizado en tres plantas sobre rasante y una bajo rasante, todo ello alrededor de un patio central, lo que supone una superficie total construida de 3.731 metros cuadrados. El presupuesto de la obra, incluido el montaje, ha estado en torno a los 3.450.000 euros.

Las nuevas instalaciones cuentan con unidades de Medicina General, Salud Mental, Pediatría, Psicoprofilaxis obstétrica y Odontología. El servicio de Medicina General cuenta con ocho consultas de Medicina, otras tantas de Enfermería, una sala de intervenciones menores, otra de curas y una tercera de extracciones. Todo ello se encuentra en la primera planta del centro, donde también se ubica la consulta de Odontología.

Además, hay una unidad de Pediatría con ocho consultas (cuatro de Medicina y otras cuatro de Enfermería), situada en la planta baja del edificio, junto al vestíbulo de acceso y a la zona administrativa.

La unidad de Salud Mental tiene asignadas cinco consultas, una sala de terapia y una zona para recepción y archivo. Este servicio está ubicado en el sótano, con acceso independiente e iluminación natural. En esa misma planta están las instalaciones (cuarto de calderas, cuarto eléctrico&) y el aparcamiento.

En el segundo piso se encuentra la unidad de Psicoprofilaxis obstétrica que cuenta con una consulta de matrona, una sala de gimnasio y vestuarios. En esta planta también se sitúan las consultas del asistente social y fisioterapia, la sala de extracciones y la sala de cinesiterapia con vestuarios y almacén. Además, en esta parte del edificio está la zona destinada al personal del centro, con una biblioteca, una sala de estar, otra de docencia y los vestuarios.

La puesta en marcha de este centro en la parte oeste del Actur permite el cierre temporal del Centro de Salud Actur Norte para su remodelación. Una vez que este segundo centro esté listo de nuevo, el «Amparo Poch» contará con una población asignada en torno a 20.000 personas de una zona que limitará, aproximadamente, con la calle Clara Campoamor por abajo, con Francisco Ferrer por arriba, con María Zambrano por el este y con el río por el oeste.

AMPARO POCH, UNA PIONERA DE LOS PROGRAMAS DE SALUD

Amparo Poch y Gascón ha sido el nombre elegido entre los vecinos de la Margen Izquierda de Zaragoza para este nuevo equipamiento sanitario. Esta zaragozana, que nació en 1902 y murió en Toulouse en 1968, fue una de las primeras mujeres que se inició en un mundo de hombres como era, en los años 20 del pasado siglo, la Medicina, además de hacerlo con una perspectiva poco habitual en la época, ya que centró sus esfuerzos en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Además, se mostró comprometida con la situación política y social de su tiempo con diferentes actividades y, durante la Guerra Civil, colaboró directamente con Federica Montseny, ministra de la Sanidad, y participó en la organización de hospitales de campaña y en la atención a niños y refugiados, labor que continuó en el exilio hasta su muerte.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú