1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El cine, la literatura y la gastronomía centran las sesiones del homenaje póstumo Alberto Sánchez Millán

El cine, la literatura y la gastronomía centran las sesiones del homenaje póstumo Alberto Sánchez Millán

Julio Sánchez, Ramón Miranda, Teresa Fernández y Miguel Zarzuela
Julio Sánchez, Ramón Miranda, Teresa Fernández y Miguel Zarzuela

El fotógrafo, cineasta y escritor aragonés Alberto Sánchez ha sido imprescindible en el impulso que ha dado la cultura en la Comunidad. Por ello, grandes expertos del cine, la literatura y la gastronomía, artes por las que el zaragozano sentía pasión, se reunirán del 17 al 19 de marzo en el Patio de la Infanta de Zaragoza en unas jornadas moderadas por Luis Alegre, Antón Castro y Emilio Lacambra

Estas sesiones han sido presentadas este lunes y al acto han asistido la directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Teresa Fernández Fortún; el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Zarzuela; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda; el cineasta Pedro Aguaviva y el fotógrafo y hermano del homenajeado, Julio Sánchez Millán.

Alberto Sánchez era un intelectual comprometido con el pensamiento libre, original, idealista e independiente. A su mundo personal y creativo lo caracteriza el humor socarrón y un estilo sobrio, objetivo, hecho con el rigor de un documental periodístico. “El objetivo de Alberto era hacer realidad el principio del acceso de los ciudadanos al derecho de la cultura desde lo público y también desde la percepción de la cultura como algo fundamental para hacer crecer a las personas como personas y a la sociedad en su conjunto como sociedad”, ha señalado el director de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda.

La pasión que sentía este aragonés por la comida y el buen vino se revela no sólo en sus artículos gastronómico, publicados entre otros para “Sabor”, de El Heraldo de Aragón y la prestigiosa revista de tirada nacional “Buena Mesa” sino en su habilidad con los fogones que demostró como organizador en las cenas de cine del Festival de Cine de Huesca y las Jornadas de Cine de Villa de La Almunia. El director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Zarzuela, ha destacado que “Alberto se podría definir como una gran navaja suiza, una especie de multiusos. Era polifacético, multidisciplinar, multipatrias, etc. Ha actuado en todas las materias conocidas y nunca se le ha puesto nada por delante sobrepasando todos los obstáculos para lograr los objetivos que el consideraba importantes”.

Su hermano Julio Sánchez Millán, con quien empezó a proyectar cine en el Salón de Actos del Colegio Mayor Lasalle, continúa esta saga de artistas. “Alberto siempre ha sido un innovador y nunca ha perdido un trabajo. Ha estado trabajando hasta el último momento”, ha indicado el fotógrafo.

Las sesiones comienzan este miércoles con el coloquio “El cine de/en Alberto Sánchez Millán”, que estará moderado por el cineasta y profesor Luis Alegre. Además estará acompañado Luis Antonio Alarcón; Vicky Calavia; Pedro Aguaviva y Julio Sánchez Millán.

La segunda jornada titulada “El mundo literario de Alberto Sánchez Millán” será este jueves, 18 de marzo, y estará moderada por el periodista Antón Castro. En ella van a participar José Luis Borau; Eloy Fernández Clemente; Emilio Gastón y Cristina Sánchez Marco.

“Gastronomía y Pasión de Alberto Sánchez Millán”, clausurará este viernes el ciclo de tertulias y contará con la presencia de Miguel Martínez Urtasun; Rafael Abadía y Jesús Solanas.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Julio Sánchez Millán
    20 marzo, 2010 6:23 pm

    Gracias por dar a conocer esta noticia.
    Han sido unos días muy emotivos que agradecemos a todos los asistentes y organizadores.
    Julio Sánchez y familia

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú